Vivir en Huelva

Sesiones de arteterapia con acuarelas

  • Alumnos del taller pictórico de la Unidad de Rehabilitación y Hospital de Día de Salud Mental exponen sus obras en la Fundación Cajasol

  • Cuarenta y cinco cuadros conforman la muestra

Pacientes de las Unidades de Rehabilitación y del Hospital de Día de Salud Mental de Huelva exponen en la sala de la Fundación Cajasol las pinturas que han realizado en el taller de acuarelas, que imparte el pintor onubense Camilo Bel en las instalaciones sanitarias de la calle San Cristóbal y que forma parte de las terapias que se realizan, dirigidas a la recuperación de las habilidades psicosociales de los usuarios.

Dieciséis alumnos de este taller exponen, hasta el próximo 23 de junio, en la sala de la calle Plus Ultra, una colección de cuarenta y cinco cuadros, con una variada temática, que va desde paisajes, marinas, bodegones y motivos florales, y con una única técnica, la acuarela. Se trata de la sexta muestra que organiza el taller, que dirige de manera altruista Bel desde hace catorce años. Las clases se dan un día a la semana, concretamente el miércoles, y se desarrollan durante una hora u hora y media. En ellas los pacientes se expresan a través de su arte.

La exposición se puede visitar por la tarde, de lunes a viernes, hasta el próximo 23 de junio

"Es muy enriquecedor", comentó el director del taller pictórico, que indicó que algunos alumnos utilizan un modelo para realizar sus pinturas, mientras que otros prefieren hacer composiciones propias. "A unos se les va orientando, otros con pocas pautas les vale y otros prefieren pintar libremente". Bel explicó que hay alumnos que llevan varios años acudiendo al taller y algunos dominan ya la técnica.

La exposición, que fue inaugurada ayer por la tarde, ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito con la Fundación Cajasol en Huelva, que cede las instalaciones para que se puedan mostrar los cuadros, y la fundación onubense de investigación en salud Fabis, que aporta al taller todo el material necesario (papel, acuarelas, lápices, pinceles y marcos) para que los pacientes puedan tener sus sesiones de arteterapia.

La delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, señaló que para la fundación "es un placer mostrar a la sociedad el trabajo que se realiza en las Unidades de Rehabilitación y en el Hospital de Día de Salud Mental de Huelva en relación con el arteterapia, para lo cual le cedemos este espacio para que tengan un escaparate y los pacientes se sientan protagonistas, haciéndoles así visibles".

Esta exposición es una oportunidad para que el trabajo artístico de estos enfermos se conozca, y con ello se contribuye a superar el estigma ligado a la enfermedad mental, haciéndolos visibles en contextos normalizados y cotidianos.

El taller pictórico que se imparte cada semana en las instalaciones sanitarias les ayuda a expresar sus sentimientos a través de sus pinturas así como al desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, sensoriales y motrices.

Las terapias ocupacionales persiguen la recuperación funcional del paciente, consiguiendo con ello acabar con el aislamiento que suele conllevar su enfermedad. El taller de pintura les permite compartir momentos con compañeros, profesionales y espectadores de sus obras una vez expuestas.

La exposición pictórica se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 18:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios