Semana Santa en miniatura

  • El teatro municipal Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe acoge una exposición de recreaciones cofrades de Rafael Domínguez

  • La muestra consta de varios pasos procesionales

Semana Santa en miniatura Semana Santa en miniatura

Semana Santa en miniatura

Alambre, cera de vela, papel de plastificar, tela, pasta de modelar, corcho, cartón, polipropileno expandido, soportes de llaveros, cartulina, puntillas, pintura de relieve, madera, papel de aluminio, marmolina, clavos, palillos escarbadientes, especias como el orégano para las hojas de los árboles, y hasta pequeñas cajas de fresas para las canastillas de los pasos, son algunos de los materiales reciclados que el joven lepero Rafael Domínguez usa habitualmente para la confección de sus miniaturas cofrades, auténticas obras de arte que estos días pueden verse en la entrada del teatro municipal Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe.

Se trata de una afición que Domínguez confiesa que adquirió "desde siempre, cuando yo era aún muy pequeñito" dada su pasión por la Semana Santa, y a la que se puso manos a la obra "en serio" en el año 2013. Así, en esta muestra puede verse una decena de sus miniaturas, las cuales se encuentran ordenadas cronológicamente desde la primera que realizó en 2013: el antiguo paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Cartaya; hasta las dos últimas, que el artista concluyó recientemente: el Señor de La Burrita de Lepe y la Virgen de la Paz de esta misma localidad.

El joven lepero tiene esta afición "desde siempre" pero trabaja en serio desde 2013

Entre ambas etapas, periodo durante el que Domínguez asegura "haber ido progresando mucho" en su técnica y en el uso de nuevos materiales, quedan un Padre Jesús Nazareno, la Virgen del Patrocinio de Cádiz de la Hermandad del Prendimiento en su paso de palio, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lepe, el Cristo de la Salud de este mismo municipio, la Virgen de los Dolores también de Lepe, o la Borriquita o Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén de Cartaya.

De entre todas sus obras, Domínguez destaca por su "grandiosidad" y "enorme dificultad, dada la gran cantidad de figuras que la integran", la Sagrada Mortaja de Sevilla. Igualmente destaca dos obras que "nada tienen que ver con la Semana Santa", aunque sí con la "representación iconográfica de elementos religiosos". Se trata de la carreta de la Patrona de Lepe, la Virgen de la Bella con estandarte, como luce durante la Romería Chica, y la carreta del simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva.

Todas las obras son de pequeño formato, aunque dos tienen unas dimensiones un poco más grandes, en concreto las correspondientes a la Hermandad de la Sagrada Mortaja de Sevilla y el paso del Cristo de la Salud de Lepe.

El autor de las miniaturas es también integrante de la Agrupación Musical Virgen Bella y no es esta su primera exposición, ya que en los años 2012 y 2013 ya mostró sus creaciones en el Centro Municipal de Mayores Santa María de la Bella de Lepe, con gran éxito de crítica y público.

La muestra fue inaugurada este pasado martes por los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Lepe Ana Delgado y Bibiano Oria, y puede visitarse hasta el próximo día 28 de marzo, que será Miércoles Santo, de 17:00 a 20:30 de lunes a viernes, y de 10:00 a 13:30 los días 26, 27 y 28. La entrada es gratuita, si bien el autor de las obras ha habilitado en la sala de exposiciones una urna para que el visitante "deposite una voluntad que me permita seguir confeccionando estas miniaturas". Y es que entre sus proyectos a corto plazo están la confección de Las Tres Caídas y la Esperanza de Triana (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios