Vivir en Huelva

Ron y whisky 100% ecológico

  • La destilería de Higuera de la Sierra obtiene la medalla Cinve Internacional por su ginebra

  • La empresa celebra el 147 aniversario de su fundación y en la actualidad exporta sus productos a una docena de países

Ron y whisky 100% ecológico

Ron y whisky 100% ecológico / J.M. brazo mena

Coincidiendo con el 147 aniversario de su fundación, la destilería Martes Santo de Higuera de la Sierra presentó en su museo-tienda, que se encuentra ubicado en un bello edificio construido por Aníbal González, el primer ron y whisky 100% ecológicos de España dentro de una gama de licores espirituosos como la ginebra ecológica que han valido para otorgarle este año la Medalla Cinve Internacional, un galardón que premia también a González Byass, posicionando las dos marcas andaluzas como pioneras en destilados a nivel internacional.

En el acto de presentación de los nuevos licores estuvieron presentes el alcalde de Higuera, Enrique Garzón, y diversos miembros de la Corporación Municipal; el alcalde de Puerto Moral, Mario Guzmán; el diputado provincial por la Sierra de Huelva, Ezequiel Ruiz; el embajador de Chile; el presidente de la Federación de Asociaciones de la Sierra, Ignacio Garzón; la presidenta de la asociación de Empresas Turísticas de la Sierra, Cinta Aguilar; representantes de la Federación Onubense de Empresarios, y numerosos vecinos de la localidad que no quisieron perderse la celebración.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Mónica Belchi Garfia, que dirige la destilería junto a su hermano Manuel, intervino el padre de ambos, alma mater del proyecto, indicando que el 147 aniversario fundacional que se ha conmemorado, es también de Higuera de la Sierra, "porque el pueblo ha tomado la destilería como suya". Añadió que no quiso venderle la empresa a un importante grupo de Jerez, porque con la idea de "quitarle" al pueblo algo que le "pertenecía" no podía dormir. Ahora Martes Santo de Higuera se escucha en numerosos países del mundo, "incluso en la Patagonia", indicó.

Por su parte, Manuel Belchi, hijo, explicó que, el primer ron certificado de España, que se lanza al mercado, se realiza con melaza de remolacha cultivada en ecológico, obteniendo con ello un aguardiente de caña que es envejecido durante tres años en barricas Pedro Ximénez y dando como resultado un destilado muy aromático y de matices color intenso dorados miel. El whisky ecológico se elabora con las maltas de cereales cultivados bajo sistema ecológico, obteniendo un mosto que es destilado y envejecido durante cuatro años en barricas que han albergado durante al menos 900 días un selecto coñac.

Mónica Belchi, en su intervención, presentó el premio Cinve Medalla de Plata Internacional, recibido el pasado día 29 en Madrid, por la ginebra 100% ecológica, destilada en alambique de cobre, alimentado con leña de encina y la maceración de frutas naturales.

El premio a este proyecto "nos ha dado savia nueva y nos posiciona como una de las marcas con renombre rompiendo un poco el contexto local y provincial que hasta ahora teníamos". "Queremos seguir trabajando -afirmó Mónica- en ser el motor económico; seguir recogiendo valores etnográficos y poniéndolos en valor día a día, y ser un referente y un nombre en nuestro ámbito, y llegar lo más lejos que podamos", concluyó. Tras la presentación, los asistentes fueron invitados a un cóctel en los jardines del museo.

La empresa Martes Santo fue fundada en 1870, por Francisco Girón Pineda, un empresario de la revolución industrial de la comarca serrana, que invirtió 500.000 pesetas de la época en una empresa que le reportaría la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929; ya en aquellos momentos se exportaban barricas de sus destilados a Latinoamérica, reducto colonial. En la actualidad exporta sus productos a doce países, entre los que destaca Canadá, Alemania, Nigeria, Angola o Japón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios