Personajes en plastilina

  • Científicos y pintores protagonizan una muestra del colegio Castillo de los Zúñiga

Un total de catorce escenas, protagonizadas por los más relevantes científicos y pintores de la historia de la Humanidad, van a centrar la original exposición de figuras de plastilina que el centro de Educación Infantil y Primaria Castillo de los Zúñiga de Cartaya prepara para abrir sus puertas entre los próximos días 13 y 16 de febrero en las instalaciones del centro educativo.

La exposición, promovida por el centro y por la AMPA El Castillo, mostrará escenas protagonizadas por personajes universales. En el campo de la ciencia los asistentes podrán ver a Isaac Newton con su Ley de la Gravitación Universal, a Leonardo da Vinci, a Charles Darwin y su Teoría de la Evolución de las Especies, a Arquímedes, a Johannes Gutenberg y su invención de la imprenta, a Galileo Galilei, a Marie Curie, a Albert Einstein y su Teoría de la Relatividad o a Samuel Morse con el famoso código que lleva su nombre. Por otra parte, y en el campo de la pintura, centran algunas de las escenas Frida Khalo, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Goya y su Maja Vestida, o Velázquez y su cuadro de Las Meninas, una de las escenas más impresionantes que incluye los ocho personajes del famoso cuadro.

La muestra podrá visitarse del 13 al 16 de febrero en horario de 9:00 a 14:00 para grupos escolares tanto del CEIP Castillo de los Zúñiga como del resto de centros educativos del municipio, así como el lunes 19, de 16:00 a 18:00, para el público en general en el marco de una jornada de puertas abiertas.

Según explicó a Huelva Información la directora del centro y autora de las figuras, Rosa Cuaresma, con esta iniciativa "celebramos el día de la plastilina" con dos objetivos fundamentales: por una parte, potenciar la rama artística, "últimamente bastante infravalorada", fomentando al mismo tiempo la cultura y el conocimiento de los personajes que centran la muestra y lo que han aportado con su trabajo a la Humanidad y, por otra, ayudar a los alumnos de Tercer Ciclo a recaudar fondos para su viaje de fin de etapa de este año con la colaboración de la AMPA El Castillo, que va a promocionar la exposición por el resto de centros educativos de Cartaya para que sus alumnos la visiten, por el simbólico precio de cincuenta céntimos.

Los alumnos de Tercer Ciclo del Castillo de los Zúñiga participan en la confección de las escenas buscando información y elaborando los textos que acompañarán a cada una de ellas, en los que se explica cada uno de los personajes y lo que han aportado a la Humanidad. También colabora en la iniciativa José Moreau, quien ha elaborado las piezas de madera que componen el mobiliario de cada escena.

Según concluyó Cuaresma, las figuras están elaboradas a base de plastilina, un material "fácil de manejar para los menores", aunque algunas llevan una estructura interna de alambre o corcho "destinada a darles estabilidad". Para dar consistencia y endurecer la plastilina de cara a garantizar su perdurabilidad, las figuras llevan un revestimiento de cola blanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios