Pasión por el jazz junto al mar

  • Mazagón acoge la sexta edición de un ciclo didáctico y divulgativo sobre este género musical

  • Conciertos, charlas y exposiciones han centrado la programación del evento

Abril es el mes de la apreciación del jazz, declarado así por la Unesco que dedica treinta días para valorar uno de los géneros musicales contemporáneos -nació en Estados Unidos a finales del siglo XIX- más conocidos. Y con un gran número de admiradores.

Así ocurre que desde hace seis años, por este mes primaveral, la música de origen afroamericano influenciada por otros ritmos y corrientes artísticas se da cita en Mazagón, de forma que trae por el océano Atlántico a esta parte los sonidos de Miles Davis, Louis Armstrong, Billie Holiday, Charlie Parker o Count Basie, entre otros. El núcleo costero de Moguer y Palos de la Frontera se convierte por unos días en uno de los referentes mundiales del jazz.

Entre las propuestas destaca la celebración de una 'jam session' y un gastroconcierto

Mazagón Jazz, un ciclo organizado por el Ayuntamiento de Moguer, la Fundación Municipal de Cultura de este municipio y la Asociación de Vecinos de Mazagón, se ha celebrado entre el jueves pasado y ayer domingo y ha reunido a lo mejor de esta música en distintos enclaves de Mazagón en eventos que han sido, en su mayoría, gratuitos y para todos los públicos. Se une así el disfrute de quienes ya conocen el jazz con aquellos que quieran tener una primera toma de contacto y aproximación.

Gerhard Illi fue el encargado de abrir el ciclo, en un concierto didáctico en el que demostró sus dotes como percusionista ante los alumnos del IES Odón Betanzos. Otros artistas que han intervenido ya son Viktorija Pilatovic Duo, Francesco Cafiso y Ton Risco Trio. Además de estos conciertos, también ha habido exposiciones, como la muestra fotográfica Cien años de Registro Sonoro, una semblanza histórica sobre el jazz que traza un recorrido por los principales artistas de este género y sus obras más representativas. O la exposición pictórica Portraits in Jazz, que muestra la obra del artista gráfico Manuel Hidalgo Allepuz.

Mesas literarias, charlas y actividades singulares como una jam session -una reunión en la que los presentes improvisan con sus instrumentos- o un gastroconcierto a cargo de Celia Mayo Trío, como homenaje a Ella Fitzgerald, han sido otros actos.

Como último día del ciclo, ayer tuvo lugar una clase magistral a cargo del músico estadounidense Ian Scionti en el salón multifuncional, en la que se abordaron las posibilidades de la guitarra en la improvisación.

Posteriormente, el parque público acogió los dos últimos eventos del Mazagón Jazz, los dos conciertos. El primero de ellos, a las 12:30, a cargo de Rémi Dugué Swing Party, una formación que repasó grandes temas clásicos, así como composiciones propias con matices acústicos.

El cuarteto de Javier Navas cerró los conciertos, a partir de las 15:30, poniendo punto final a cuatro intensas jornadas de pasión por el jazz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios