Lectura para fomentar la integración

  • Los alumnos del centro escolar Castillo de los Zúñiga de Cartaya participan en diversas actividades para acercarse a los libros

Los 350 alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria Castillo de los Zúñiga de Cartaya están participando estos días en la VI Semana Cultural de dicho colegio, una iniciativa que hasta ahora siempre ha coincidido con las celebraciones en torno al Día de Andalucía, pero que en esta ocasión se ha centrado en el Día Internacional del Libro -23 de abril-, "con el objetivo de fomentar entre los menores del centro tanto la expresión oral como la escrita". Así lo señala la directora del centro, Rosa Cuaresma, quien añade que la actividad "cobra aún más relevancia si cabe" teniendo en cuenta que aproximadamente el 40 por ciento del alumnado de este centro educativo es de origen extranjero, sobre todo de países como Marruecos y Rumanía, pero también de Rusia, Croacia, Polonia, Serbia, Bulgaria y otros países del este, así como de Mali o Senegal y otros lugares del continente africano, hasta un total de 15 nacionalidades. Y es que según detalla Rosa Cuaresma, estos menores "presentan una problemática aún mayor en relación con la expresión oral y escrita que sus compañeros locales".

Así, durante el día de ayer y hoy viernes, todo el alumnado está participando en un total de 35 talleres rotatorios, de 45 minutos de duración cada uno, dirigidos por los propios docentes del centro con el apoyo de familiares que voluntariamente han querido colaborar, y adaptados a las edades de cada ciclo educativo.

Durante meses se prepararon los juegos que realizan ahora por el Día del Libro

Según detalla la directora del centro, los talleres dirigidos a los más pequeños de educación Infantil están más centrados en las manualidades: caretas, marcapáginas, máscaras, títeres, cuentos con forma o maquillaje, pero siempre con el denominador común de la lectura a través de cuentos infantiles y sus personajes.

Por su parte, los alumnos de los ciclos superiores están participando en talleres como libros voladores, pesca tu sueño, canapés literarios, cariñograma, marionetas, textos desordenados, emparejar refranes, pasapalabra, secuenciación de relatos infantiles, minilibros, descripciones, enigmas, caligramas, cuentacuentos, cómics, Shakespeare 2.0, Cervantes, rimas, ilustraciones, lo describo, palabras encadenadas, abanico de poesías, ordenar títulos, ordeno y explico, ilustrar poesías o autores andaluces. Todos ellos también con el denominador común del fomento de la expresión oral y escrita.

No obstante, según relata Rosa Cuaresma, la actividad "nos ha llevado muchos meses de preparación, prácticamente desde el inicio del curso, tiempo durante el que todo el equipo docente del centro ha dedicado muchísimo esfuerzo al fomento de la expresión oral y escrita y de los hábitos de lectura entre los menores, que por otra parte son quizás algunos de los aspectos más importantes a tratar con ellos a nivel general, y no solo como consecuencia de esta iniciativa".

De esta forma, y según concluye la directora del Castillo de los Zúñiga, desde el arranque del presente curso escolar los alumnos de Infantil se han centrado en los cuentos tradicionales, los de primer ciclo en este mismo tipo de relatos, pero con un poco de más nivel; los de segundo ciclo, en historias de aventuras y, finalmente, los de tercer ciclo en autores como Cervantes y en otras lecturas de carácter ameno y adaptadas a sus edades.

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