Huelva Descubridora

  • El galeón 'Andalucía', la nao 'Victoria', y la carabela 'Boa Esperanza' llegan al Muelle de Levante para la celebración del Festival Marítimo

Huelva Descubridora Huelva Descubridora

Huelva Descubridora

Como en una estampa de otra época. Huelva se abrió al mundo en el día de ayer en una emulación descubridora. Huelva volvió a abrir los brazos ante la unión de culturas. Huelva desgranó y mostró el esfuerzo de unos soñadores que cambiaron el timón de la vida y que dejaron el ancla en la ría serena que baña la periferia de Huelva.

En la antesala del 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, llegaron hasta el Muelle de Levante tres réplicas de embarcaciones que hicieron gestas entre los siglos XV y XVII. El galeón Andalucía, la nao Victoria y la carabela Boa Esperanza asomaron sus proas por la Ría onubense, donde el Comité Organizador del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y la Fundación Nao Victoria esperaban para acompañarles hasta el Muelle de Levante. La carabela Vera Cruz se reunirá con el resto para estar presente en el Festival Marítimo que se celebra desde hoy hasta el 15 de octubre, donde un programa lleno de actividades tendrá como incentivo la visita de las cuatro embarcaciones.

La parada naval se puede considerar histórica, ya que como informó la historiadora de la Fundación Nao Victoria, Guadalupe Fernández, "desde el año 1992 no hay tantas réplicas de barcos históricos juntos". Y es que hasta Huelva ha llegado el galeón Andalucía, que se fabricó en Punta Umbría y Huelva, y que ha estado en China o Estados Unidos. Es una réplica que de un barco que surcó los mares en las llamadas flotas de indias, tal y como explica la Diputación. De otro modo, la nao Victoria, fabricada en Isla Cristina, "viene de una ruta por Europa", explicó Fernández. Es un réplica del navío que realizó la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Asimismo, la Boa Esperanza es una réplica de una carabela que en 1488 dobló el cabo de Buena Esperanza, un hecho que sirvió para abrir "la ruta de oriente".

Son réplicas de "los barcos de los descubrimientos. Barcos que comunicaron por primera vez América, Europa y Asia", comentó la historiadora. Una estampa de película que no quisieron perderse numerosos onubenses con sus barcos, quienes acompañaron hasta el Muelles de Levante a los tres históricos navíos. Asimismo, muchos curiosos de a pie esperaron a las embarcaciones en el Monumento a la Fe Descubridora y en el transcurso del Paseo de la Ría, sobre el Muelle del Tinto y hasta el propio Muelle de Levante. En el monumento se realizó una ofrenda floral lanzando una corona de hojas de laurel al mar y se rindió así homenaje a la navegación, a los marines y a las naves que protagonizaron el Descubrimiento de América.

"Es difícil congregar a un galeón, una nao y dos carabelas. Y sobre todo concentrarlos para el 12 de Octubre", comentó el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, quien agradeció "la apuesta que ha hecho también por la promoción de este 525 aniversario, la Fundación Nao Victoria, que nos ayuda a conocer esta gesta y promocionar la provincia y tener un legado a futuro para que seamos capaces de tener presencia en el mundo iberoamericano". De esta forma, Caraballo espera que este evento histórico sirva "como revulsivo y para darnos a conocer y ser capaces de atraer turismo, atraer riqueza, generar empleo amparado en la gesta colombina". Asimismo agradeció a todos los componentes del Comité Organizador "porque estamos todos de la mano". Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, expresó que "esto ha sido algo que nadie soñaba, llena un año de actividades de distinta índole" pero eso sí, "no podemos vivir de recuerdos y amparados en la nostalgia. Vivimos el 525 aniversario orgullosos de nuestra historia pero sobre todo pensando en el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios