Vivir en Huelva

Historia a orillas del río Piedras

  • Cuatro historiadores locales participan en un libro sobre El Rompido

  • La obra está ilustrada con láminas, grabados, dibujos y fotografías

Un grupo de pescadores descargando verdigones en carros tirados por caballos

Un grupo de pescadores descargando verdigones en carros tirados por caballos / Familia Hurtado Rodríguez

El Rompido y el entorno donde se enclava, el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, es actualmente, sin duda, uno de los enclaves más singulares y pintorescos no solo del litoral onubense, sino de toda la costa andaluza. Se trata de un antiguo asentamiento de pescadores situado en la margen izquierda del río Piedras, en el término de Cartaya, que ha evolucionado en las últimas décadas hasta convertirse en uno de los principales destinos turísticos de la costa onubense. Así, buena parte de sus actuales habitantes, hijos de pescadores, han cambiado las redes y embarcaciones artesanales por otras actividades destinadas a atender a los numerosos turistas que lo visitan a lo largo del año.

Pero la singularidad de este enclave no es casual y se ha ido fraguando con el paso de los siglos, en los que se ha ido escribiendo una larga e interesante historia, que cinco investigadores locales han plasmado en una publicación que vio la luz la pasada semana gracias al Puerto de Huelva y a la Diputación Provincial.

La obra coral está coordinada por el historiador cartayero Juan Manuel Ruiz

El Rompido Historia y Tradición es el nombre de la obra coral, que aborda la historia a orillas del Piedras y que ha sido coordinada por el historiador cartayero Juan Manuel Ruiz Acevedo, junto al que han participado los investigadores locales Juan Manuel Díaz, Antonio Mira, Antonio Suardíaz y Juan Villegas.

La obra cuenta con más de 330 páginas a todo color e incluye numerosas láminas, grabados, dibujos y fotografías. Su coordinador, Juan Manuel Ruiz, la ha calificado como una "buena publicación" que "conjuga investigación y divulgación". Igualmente ha querido poner en valor el trabajo de investigación desarrollado a lo largo de muchos años por los cinco autores de la misma, a lo que "se ha dado forma en los dos últimos años". Para Antonio Mira es el trabajo "más completo publicado hasta el momento" sobre la historia de El Rompido y su entorno.

Otro de los autores, Juan Villegas, señaló que se trata de "una aportación documental e histórica muy interesante para el conocimiento del patrimonio de toda la costa onubense y, en particular, de El Rompido y su entorno". Finalmente Antonio Suardíaz calificó la publicación como la obra "de las tres íes: la i de la investigación, la i de ilusionante y finalmente la de interesante".

La riqueza patrimonial del entorno del Rompido es el eje central del libro, que analiza pormenorizadamente el entorno geográfico de la desembocadura del río Piedras, lo que se denomina la flecha. Y es que la obra hace un recorrido por la evolución de este accidente geográfico que sirve de eje para realizar un retrato de las poblaciones que han ido asentándose junto a ella.

También es una reconstrucción, a través del estudio de documentos, de la vida a orillas del Piedras en los últimos siglos, hasta convertirse en el enclave turístico que es hoy en día, donde las familias que lo habitan son descendientes de los marineros que llegaron a finales del XIX o principios del XX en busca de la supervivencia mediante la pesca artesanal, sobre todo las almadrabas. Pero la publicación se remonta mucho más allá en el tiempo, cuando la presencia humana en la zona se limitaba a los habitantes del faro, a algunas chozas de pescadores artesanales o a la llegada de temporeros por el paso del atún y la sardina.

El objetivo primordial, según los autores, es reconstruir a través del estudio de documentos conservados en distintos archivos, o de la memoria viva de algunos de los viejos pescadores y sus familias, la vida a orillas del río Piedras a lo largo de los últimos siglos, para así honrar a quienes conformaron poco a poco lo que hoy es El Rompido.

Cada uno de los autores se ha centrado en uno o más capítulos de los siete que integran el libro. Así, el primer capítulo, centrado en la constante evolución geológica del entorno donde se asienta El Rompido, ha sido elaborado por Mira y Villegas; el segundo, que aborda la villa extinta de San Miguel Arca de Buey (siglos XV-XVII) que existió junto a lo que hoy es El Rompido, ha sido realizada por Díaz; y el tercero, San Miguel desde su despoblamiento hasta nuestros días, ha sido abordado por Mira y Villegas;

El cuarto capítulo, Fortificación, vigilancia y defensa del litoral entre el Piedras y el Odiel, viene también de la mano de Mira y Villegas; el quinto, El Rompido y las almadrabas es obra de Juan Manuel Ruiz; el sexto, Los faros de El Rompido, pertenece a Antonio Suardíaz; y el séptimo, La tradición pesquera artesanal y la población de El Rompido, de Ruiz y Suardíaz.

En definitiva, concluyen los autores, "hemos querido plasmar la historia de unos espacios, de un lugar y, fundamentalmente, de unas familias que en busca de la supervivencia se asentaron a orillas del río Piedras".

La obra será presentada este viernes en El Rompido, en un acto público y abierto a todos los vecinos que tendrá lugar a partir de las 19:00 en el Hotel Fuerte El Rompido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios