Vivir en Huelva

Flora y fauna para los escolares

  • El Parque Moret recibe la visita de 250 alumnos de 1º y 2º de Primaria en un taller de sensibilización

Más de 250 escolares de la ciudad han pasado a lo largo de esta semana por el Parque Moret para participar en el taller Conoce tu parque a través de los sentidos, nueva actividad puesta en marcha por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, dentro de sus programas de Educación para la Salud, del Plan Local.

El taller consiste en una ruta guiada a través del parque con parada en tres espacios: la charca, la zona del bosque mediterráneo y la zona de eucaliptos, en las que se han realizado diversas actividades para profundizar y desarrollar los contenidos medioambientales que tratan en sus centros educativos, con la finalidad concreta de que adopten comportamientos para preservar y cuidar este espacio de su ciudad.

La actividad municipal pretende concienciar a los niños de la necesidad de cuidar el entorno

En la zona de bosque mediterráneo, los pequeños han aprendido a identificar las diferentes especies autóctonas arbóreas y arbustivas, como el alcornoque, el acebuche, la jara o el palmito, y también la fauna avícola que encuentra en este bosque su alimentación y refugio.

Transversalmente, se trabajó durante el recorrido los usos que el hombre ha hecho del bosque a lo largo de la historia y los mecanismos de defensa del mismo.

Entre eucaliptos se les explicó a los escolares el papel económico de esta especie, pero también su amenaza para la pérdida de biodiversidad y la reducción de agua en su entorno.

En la charca, por su parte, se trató la presencia de los anfibios en estas zonas húmedas y su papel en el ecosistema, del que forma parte una flora natural muy particular, que los pequeños pudieron conocer muy de cerca.

La concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido, explica que "la iniciativa va dirigida al alumnado más pequeño, concretamente de 1º y 2º de Primaria, y tiene como objetivo darle a conocer el parque, aprovechando una visita guiada para que aprendan sobre su flora, su fauna y su orografía, pero también para que asimilen conceptos de responsabilidad sobre el medio ambiente".

A lo largo de todo el recorrido, de hecho, en las tres zonas mencionadas, se ha trabajado la responsabilidad sobre la gestión de nuestros propios residuos, promoviendo comportamientos de respeto al medio ambiente en todas las facetas de la vida y asimilando pautas de consumo responsable entre los más pequeños para que desarrollen sentimientos en favor de un desarrollo sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios