Vivir en Huelva

Fiesta para decir adiós al Centenario

  • El Barrio Obrero vibra en una animada jornada con la que se cerraron los actos previstos para celebrar los 100 años desde que se empezó a planificar este emblemático enclave

Premios de pintura y fotografía por el centenario del Barrio Obrero

Premios de pintura y fotografía por el centenario del Barrio Obrero / Alberto Domínguez

Intento y animado fin de fiesta para el Barrio Obrero de Huelva. Numerosos ciudadanos participaron ayer en los actos con los que se ponía fin a la programación especial organizada por el Ayuntamiento de la capital, junto con la Asociación de Vecinos Santa Bárbara, para celebrar el Centenario de este emblemático enclave, uno de los principales elementos del legado británico en la ciudad.

Como si fuera un guiño al barrio en un día tan especial, el sol y las temperaturas suaves reinaron durante la jornada y animaron a los ciudadanos a salir a la calle y participar en las distintas alternativas propuestas. El barrio acogió, desde las 12:00, talleres infantiles de dibujo con los coloreables del artista onubense Andrés Espuelas, rutas guiadas, actividades culturales, los conciertos de Maybe y Sheela Nagig, la hora del té y degustaciones de dulces ingleses y el showcookingHuelva British.

La jornada contó con un 'showcooking' y con una degustación de dulces ingleses

Uno de los momentos más esperados fue la entrega de premios de los certámenes de pintura y fotografía convocados con motivo de la efeméride. En el primer caso, concurrieron 25 obras y el ganador fue Laureano González Cortés, mientras que en el segundo se inscribieron 74 fotografías y el premio se le concedió a Valentín Fernández Romero.

El alcalde, Gabriel Cruz, insistió en que esta conmemoración, que comenzó el pasado 22 de diciembre, tiene que "servir de impulso" para seguir trabajando en la mejora y promoción de este Bien de Interés Cultural, que "es uno de nuestros principales atractivos turísticos y una seña de identidad de esta ciudad". Cruz, que estuvo acompañado por la teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, y el presidente de la Asociación de Vecinos Santa Bárbara, Juan José Serrano, recalcó además la importancia de "entender el papel de la cultura, que lo ennoblece todo". Por su parte, el presidente de la entidad vecinal aprovechó la ocasión para rendir un pequeño homenaje y entregar una placa a diversas personas que, durante años, han trabajado por el barrio.

La fiesta, enmarcada en los actos de la Capitalidad Gastronómica, incluyó cocina en vivo. El chef Antonio Ramón Macías, del restaurante El Cerrojo, mostró cómo cocinar el plato Pavía de cabezada de jabalí a baja temperatura con toques indies sobre palitos de polenta y chips de boniato; la profesora de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén, Begoña Vives, hizo la receta Roast beef cultivado, tierra, espárragos, guisantes, brócoli y hongos, junto con una roca de pudding de zanahorias; y el cocinero Ernesto Jurado un Stew o estofado británico.

También se recreó la hora del té, ofrecida por la Casa del Guarda, con una degustación de dulces típicos ingleses a cargo de la Asociación Provincial de Confitería y Pastelería y con la participación de la pastelería La Torre de Lepe, confitería La Victoria de Moguer, el horno de San Ramón de Huelva y la confitería Milagros también de la capital.

Aunque esta fiesta puso el punto y final al programa de actos organizado, la muestra Barrio Obrero. Cien años, expuesta en la Casa Colón y por la que han pasado unas 3.000 personas, se clausurará hoy domingo. La exposición reunía fotografías, planos y documentos relacionados con este barrio, que fue construido por la Riotinto Company Limited para sus trabajadores en Huelva.

El programa de conmemoración de esta efeméride incluyó también un alumbrado especial a la entrada del barrio, con el que se anunciaba el Centenario, la dedicatoria de una carroza de Reyes Magos a la barriada, y la realización de rutas históricas y visitas guiadas en las que han participado 600 escolares de 10 centros de la ciudad, así como 400 particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios