Vivir en Huelva

Entrevistar al ídolo palmerino

  • Los alumnos del colegio Salesianos invitan al futbolista Caro por el proyecto 'Somos periodistas'

Entrevistar al ídolo palmerino Entrevistar al ídolo palmerino

Entrevistar al ídolo palmerino

El alumnado del colegio Salesianos de La Palma disfrutó de una jornada en la que se mezclaron la diversión y el trabajo a partes iguales. Los alumnos de tercero y cuarto de Primaria han trabajado en el área de lengua los formatos periodísticos de la noticia y la entrevista, bajo el proyecto Somos Periodistas. Como punto y final a estas actividades, los chavales pudieron entrevistar a un personaje conocido. Concretamente, hasta el centro educativo se desplazó el jugador palmerino del Sevilla Atlético José Antonio Caro. El joven, de 24 años, llegó al club hace seis y se incorporó a las filas del Sevilla B hace tres años. Además, ha sido convocado por el primer equipo del club en varias ocasiones y llegó a jugar un amistoso con el Sevilla FC.

Moisés Martínez, maestro encargado de llevar a cabo la idea, explicó que como actividad final querían realizar una entrevista a alguien que a "los niños les llamara la atención" y pensaron en algún personaje de relevancia de la localidad para captar el interés de los estudiantes. Así surgió la idea de llamar al joven futbolista, figura que, previamente, según contó Martínez, los alumnos han trabajado en clase. En un principio, iba a acudir acompañado de Curro Sánchez, otro jugador palmerino que triunfa en el mundo del fútbol también en el Sevilla Atlético, pero al estar lesionado no pudo acudir a la cita.

Hasta el salón de actos del colegio acudieron todos los niños de Primaria, que pudieron presenciar el encuentro. Asimismo, para hacer partícipe al alumnado al completo -que también han trabajado en las aulas estos formatos periodísticos- tras la entrevista, llevada a cabo por seis alumnos, hubo un turno de preguntas entre todos los estudiantes que asistían de público. Los seis alumnos encargados de entrevistar al futbolista llevaban un guion previamente preparado y posteriormente tendrán que realizar una noticia de lo acontecido durante la actividad, según contó su maestro. Con esta iniciativa, desde el centro han querido fomentar la parte práctica del aprendizaje, ya que es una buena forma de afianzar contenidos y no sólo centrarse en la teoría. Martínez comentó que "partimos de un marco teórico, donde se les ha explicado qué son la noticia y la entrevista", así como la estructura que tiene cada una, pero recalcó que "lo vivencial es lo que realmente supone un aprendizaje mucho más significativo", de ahí la iniciativa con el joven deportista.

La entrada de Caro en el salón de actos se vivió muy intensamente por los alumnos, que no pudieron ocultar el entusiasmo por conocer algo más de la vida del deportista. El joven respondió con sinceridad las cuestiones que le preguntaron los aprendices de periodista, desde cuál es su ídolo en el mundo del fútbol a cuáles son sus planes en el futuro. Toda una batería de preguntas en las que los niños no se dejaron por detrás ninguna temática. Más algarabía provocaron las cuestiones de los alumnos que asistieron como público ante preguntas, en tono de broma, acerca de sus predilecciones futbolísticas en torno a los partidos de la liga.

Tras la actividad, Caro firmó autógrafos a todos los niños, que formaron una larga cola para quedarse con un recuerdo de puño y letra de la joven promesa del fútbol. El deportista palmerino afirmó que no dudó en acudir a la cita, ya que cuando él era pequeño le hacía mucha ilusión conocer a otras figuras del fútbol local que han dado el salto a grandes clubes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios