Vivir en Huelva

Encuentro de generaciones

  • Exalumnos del Colegio Francés se reúnen en una jornada de convivencia

  • El Molière se encuentra en plena celebración de sus cien años de historia docente en la capital onubense

Una de las instituciones docentes con más solera de Huelva está de aniversario. Se trata del Colegio Molière o Colegio Francés que cumple nada menos que cien años. Las inclemencias meteorológicas que se cebaron con la ciudad en la mañana de ayer, no fueron obstáculo para que un buen número de antiguos alumnos se dieran cita en las instalaciones del centro.

Todos los presentes llevaban etiquetas identificativas con el nombre y año de promoción, es decir, de la salida del Francés. Se trata nada menos que de cien años por lo que en esta reunión de exalumnos se fusionaron diferentes generaciones de onubenses que tuvieron la oportunidad de asistir a un lugar en el que se abría una cierta rendija a la innovación dentro de los años más oscuros de la falta de libertades o de atrasos históricos que han ocupado buena parte de la historia de este país en el siglo pasado. No era difícil encontrar a políticos de distintas tendencias así como profesionales que han ejercido o ejercen su actividad en distintos ámbitos de la sociedad onubense. Pero sin duda, las estrellas del día fueron las dos alumnas más veteranas que se dieron allí cita: Carmen Díaz y Mercedes Rojas, de 96 y 92 años respectivamente. En ambos casos se les obsequió con un precioso dibujo que reproduce las antiguas instalaciones de la calle San Andrés.

La decana de los exalumnos, Carmen Díaz, se mostraba contenta en esta jornada vivida tras tantos años de que pasara por el Francés allá por 1932. Hubo además, lugar para varias intervenciones entre ellas la de la actual directora Inmaculada Gómez y su predecesora Pilar Gallango. También hubo referencias a todos aquellos que asumieron esa responsabilidad en la dilatada historia del colegio y de la labor que realizara Yvonne Cazenave como pieza fundamental en la consolidación de la institución.

El acto tuvo lugar en el hall principal del colegio en el que estaba colgada una pancarta que daba la bienvenida a todos los exalumnos y rezaba la frase Unis pour toujours (Unidos para siempre).

Otro de los momentos más señalados fue el descubrimiento de un azulejo en la entrada principal del edificio pero en su cara interior. Se trata de un letrero que reproduce en el que se encontraba en la fachada de la antigua y bella sede que por desgracia se perdió hace ya unos años: Societé Française de Bienfaisance et d'Enseignement. Ecole Française (Sociedad Francesa de Beneficencia y Educación. Escuela Francesa).

Los asistentes pudieron además, visitar la exposición fotográfica y de obras de algunos antiguos estudiantes así como un cuadro realizado por otro exalumno: Alfonso Aramburu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios