Vivir en Huelva

Devoción crucera y legionaria

  • La Palma del Condado celebra los días grandes de la Santa Cruz de la calle Cabo

Comienzan los días grandes de la Santa Cruz de la calle Cabo en La Palma. Muestra de ello fue la entrada ayer por la tarde de la banda de guerra del Tercio Alejandro Farnesio Cuarto de la Legión Española, que viene desde Ronda para rendir tributo a la Santa Cruz. Una marea humana acompañó a los legionarios, que hicieron su entrada desde un extremo del pueblo, el Punto, hasta el centro de la localidad en el antiguo ayuntamiento, donde esperaba la Corporación Municipal con el alcalde, Manuel García Félix, a la cabeza, para proseguir hasta la calle Cabo, donde se encuentra la capilla del Santo Madero. Desde bien temprano, vecinos y visitantes -asiduos a venir cada año a ver este espectáculo de fervor- acuden a las calles donde el recorrido tiene lugar para ocupar un buen puesto y así ver con total claridad a la banda de soldados.

Los bartolos -devotos de la Santa Cruz de la calle Cabo- escoltaron durante todo el recorrido a la legión, que entonó en varios puntos sus conocidas canciones como El Novio de la Muerte o La Canción del Legionario. Un coro espontáneo de personas entonaron las famosas letras de la banda, mezcladas con los vivas a la Santa Cruz que los bartolos profirieron durante el desfile en unos momentos de enorme emoción para los devotos de la Santa Cruz. La exhibición de los gastadores con los cetmes provocó la exclamación de los espectadores, que vibraban ante la visita de la Legión. Después de parar frente a las autoridades, el grupo de legionarios se dirigió a la capilla donde presentó sus respetos ante la Santa Cruz, en otro de los instantes más esperados cada año por los fieles.

El Tercio Alejandro Farnesio Cuarto de la Legión recorre la localidad

A continuación, cuando terminó el desfile, dos antiguos legionarios de La Palma hicieron una ofrenda de un ramo de flores a la Santa Cruz, en un acto sencillo y emotivo que puso de manifiesto el vínculo existente entre la hermandad crucera y la fuerza militar, unión que se remonta a hace más de cincuenta años. Luego, antes de medianoche, comenzó el Santo Rosario, en el que las bartolas fueron desfilando por las calles, recitando las oraciones y escoltadas por los legionarios.

Hoy, desde bien temprano, se celebra la diana floreada, a cargo de la legión, por todas las calles del pueblo, en una mañana de júbilo para los bartolos que acompañan a la banda. Durante el recorrido acuden hasta la casa del alcalde y de la reina de las fiestas, la joven Sonia Suárez Conde, así como a las casas de las damas, lugares en los que son recibidos con gran alegría. Esta tarde, tras despedir a la fuerza militar, tiene lugar el popular romerito por las calles de La Palma, que se llenan de caballos y jinetes, así como de charrés, carros y carrozas donde los romeros van cantando y haciendo pública su devoción por el Santo Madero.

Será mañana, domingo, cuando se celebre la Función Principal de Instituto en la iglesia parroquial a las doce de la mañana, tras la cual el paso será trasladado a su capilla en un recorrido corto que congrega a todos los fieles de la venerada imagen, para por la tarde salir en procesión. A las ocho sonarán las campanas de la ermita para anunciar la salida de la Santa Cruz de la calle Cabo, que irá acompañada en su caminar de un gran cortejo, formado por la reina y damas de las fiestas, así como por representantes de la junta de la hermandad y todos los devotos que lo deseen. El lunes tendrá lugar una misa de acción de gracias en las puertas de la capilla, que pondrá punto y final a esta fiesta crucera en La Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios