Desayuno saludable en el cole

  • Alumnos del CEIP Manuel Siurot de La Palma participan en el taller Arte Chef

La realización de cocina creativa y el contacto del alumnado con distintos alimentos e ingredientes son los pilares fundamentales en los que se sustenta el taller Arte Chef que han venido realizando -durante el segundo trimestre- los estudiantes de primero y segundo de Primaria del CEIP Manuel Siurot de La Palma.

Arte Chef forma parte de la amplia oferta formativa que la Concejalía de Educación del Consistorio palmerino ofreció a los centros escolares antes del comienzo del año académico para reforzar la oferta educativa de los colegios de la localidad. Armanda Visa López ha sido la monitora encargada de impartir dicho taller una vez a la semana, en el que los pequeños cocineros han aprendido de una forma amena y divertida a preparar platos y a conocer mejor los alimentos.

La iniciativa se enmarca en el apartado Vida Saludable del programa Creciendo en SaludEl centro educativo cuenta con el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas

El taller se enmarca en el programa Creciendo en Salud, de la Junta de Andalucía, que realiza el colegio desde el año 2007 para todo el alumnado del centro escolar. Este programa se divide en dos apartados, uno de ellos es Estilos de Vida Saludable, en el que se encuadra el taller de cocina, y el otro, Educación Emocional.

La directora del centro, Amparo Ávila, explicó que además del taller Arte Chef "tenemos muchas más actividades" que completan el proyecto "como la degustación de frutos de otoño, el desayuno saludable para el día de Andalucía o fruta en la escuela". Con respecto a esto último Ávila detalló que "por estar dentro del programa Creciendo en Salud tenemos acceso a pedir la fruta en la escuela", dentro del "Plan escolar de consumo de frutas y hortalizas" de la Junta de Andalucía.

Son cinco entregas de frutas las que se llevan a cabo a lo largo del curso al alumnado del centro durante varios días a la semana y de forma completamente gratuita. De esta manera, se conciencia a los más pequeños de la importancia del consumo de estos alimentos, apoyando así una educación en materias transversales al desarrollo de los menores.

Además de la alimentación sana, desde el centro se promueve la práctica deportiva con el proyecto olímpico en la escuela, otro pilar fundamental de este programa que desarrolla el centro escolar. Aula Jaque es otro taller que viene a completar el apartado de Educación Emocional, a la vez que práctica deportiva, del proyecto Creciendo en Salud.

Arte Chef volverá de nuevo al Manuel Siurot en el tercer trimestre, en esta ocasión destinado a los más pequeños. Los alumnos de Infantil se convertirán en unos afanados y diminutos cocineros, que pasarán un rato ameno aprendiendo sobre sabores, texturas y presentaciones gastronómicas muy divertidas. De esta forma, el taller culinario contribuye a "enriquecer el programa Creciendo en Salud", como señaló la directora del centro escolar. Este proyecto supone cada año escolar la implicación de toda la comunidad educativa, desde el claustro de maestros al completo hasta las familias, pasando por los protagonistas indiscutibles, los niños del colegio.

El segundo trimestre concluirá en el CEIP Manuel Siurot con diversos talleres, enmarcados en el Plan de Igualdad -otro de los proyectos de los que forma parte el centro- con la puesta en marcha de actividades destinadas a fomentar la igualdad de género y la colaboración en el reparto de las tareas domésticas. Así se están poniendo en marcha "talleres de planchado, de barrer, de doblar ropa, de tender, de poner la mesa y de hacer la cama, en el que se pone de manifiesto que se trata de tareas en las que tenemos que colaborar todos", tal y como comentó la directora del colegio.

Madres y padres, de forma voluntaria, son los encargados de enseñar en cada taller a los grupos de alumnos que irán pasando por las instalaciones del gimnasio, para que aprendan a hacer tareas que contribuyen a fomentar un desarrollo vital cimentado en la igualdad y el respecto entre las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios