Vivir en Huelva

La Costa se viste de viuda

  • Los municipios del litoral onubense celebran el entierro de la sardina como es tradicional cada Miércoles de Ceniza

  • Numerosos vecinos participan en una jornada intensa y festiva

La Costa se viste de viuda La Costa se viste de viuda

La Costa se viste de viuda

La llegada del Miércoles de Ceniza marca un año más la recta final de las fiestas carnavaleras en los distintos municipios costeros de la provincia. De esta forma Isla Cristina, Punta Umbría y Ayamonte celebraron ayer sus respectivos desfiles de viudas, así como el tradicional entierro de la sardina.

En el caso del Carnaval de la Luz de Punta Umbría, la comitiva partió desde la calle Ancha, a la altura del mercado de abastos, en torno a las 20:00. No obstante previamente, desde las 18:00, hubo una concentración festiva de viudas en la carpa de la Plaza de las Artes, donde todos los participantes se agruparon para ir a buscar de forma conjunta la sardina.

Punta Umbría, Ayamonte e Isla Cristina prosiguen con el carnaval

El recorrido de la comitiva partió, pues, de las proximidades de la iglesia del Carmen, para recorrer la calle Ancha y la Avenida de Andalucía, seguir por la Avenida Ciudad de Huelva y terminar en la explanada de la Guardia Civil, en la que se procedió finalmente a la quema de la sardina, tras lo cual la fiesta regresó de nuevo a la Plaza de las Artes con animación por parte de la orquesta Sabor a mí.

Por otra parte hoy jueves se celebrará en la localidad puntaumbrieña una fiesta infantil en la misma plaza a partir de las 17:00, la cual contará con animación, con la actuación de la chirigota infantil del taller de carnaval de la Escuela Municipal de Música y con otras muchas sorpresas para los más pequeños.

Mañana viernes le llegará el turno a una novedosa actividad, el Carnaval Sinfónico, en el que las agrupaciones carnavalescas y la Banda Municipal de Música de Punta Umbría pondrán en común sus creaciones para interpretar las coplas del carnaval bajo acordes sinfónicos. Se llevará a cabo en el Teatro del Mar a las 21:00 "y se trata de una actividad pionera en la provincia y en Andalucía", según el concejal delegado de Festejos, Luis Manuel Alfonso.

La guinda a la programación la pondrá el regreso de las agrupaciones carnavalescas a la calle el Sábado de Piñatas, 17 de febrero, las cuales llevarán sus coplas a escenarios de barriadas y calles del municipio. Finalmente el broche de oro y fin de fiesta será el domingo 18 con la gran cabalgata del carnaval de la Luz, cuya salida está programada para las 17:00 y a cuyo término la carpa de la Plaza de las Artes acogerá la entrega de trofeos.

En Isla Cristina, donde ayer fue incluso festivo, el Carnaval de calle vive estos días algunos de sus momentos más intensos y, después del lunes y martes de disfraces callejeros, la jornada del miércoles acogió un multitudinario cortejo fúnebre por la mañana, y el vistoso entierro de la sardina por la noche en la rotonda de la Punta del Caimán. La fiesta concluirá con la entrega de premios del carnaval el sábado, y con el Domingo de Piñatas.

Ayamonte también vivió en la tarde-noche de ayer miércoles su tradicional entierro de la sardina después de un vistoso cortejo de viudas que partió desde la Avenida de Andalucía. El sábado las carnestolendas fronterizas celebrarán a partir de las 14:00 su Revoltijo de Carnaval en el Patio Peninsular de la barriada de Canela; así como a partir de las 16:30 se desarrollará en el mismo lugar el Piropo a mi pueblo, para concluir el domingo, a partir de las 16:00, con la gran cabalgata del Carnaval de Ayamonte que partirá de las naves municipales y a cuya conclusión se procederá a la entrega de premios de las fiestas en el Teatro Cardenio.

Finalmente Cartaya cerrará el carnaval este sábado con su gran cabalgata, la cual partirá a las 17:00 de la Barriada de La Pila para recorrer las calles del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios