El Cante de las Minas lleva a Almonte una de sus pruebas selectivas

  • Seis artistas flamencos, entre ellos el almonteño José María Cáceres, pasan por el Teatro Salvador Távora

El Teatro Municipal Salvador Távora de Almonte acogió el sábado una prueba selectiva del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que el próximo mes de agosto celebrará su edición número 57. El numeroso público que se dio cita en el espacio escénico almonteño pudo disfrutar de la actuación estelar de seis artistas flamencos: tres cantaores, dos bailaores y un guitarrista, entre los que se encontraba el joven almonteño José María Cáceres, de 21 años, al cante.

Los otros cinco participantes fueron Mari Carmen González, de Cartaya, y José María El Perrito, de Paterna de Rivera, al cante; Alba Luna, de Córdoba, y José Maldonado, de Barcelona, al baile; y Didier Macho, de Paterna de Rivera, a la guitarra. Todos ellos, junto al joven almonteño, deleitaron a los asistentes, que no quisieron perderse este auténtico espectáculo flamenco, que contó con la presencia del alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López; de la concejal de Cultura del Ayuntamiento almonteño, Manuela Díaz, y de la presidenta de la Peña Flamenca de Almonte, Alejandra Almendro.

Andalucía sólo acoge dos fases del proceso que desarrolla el Festival Internacional

La de Almonte es una de las once pruebas que realizará el LVII Festival Internacional del Cante de las Minas en toda España, de las que sólo dos se llevan a cabo en Andalucía, con lo que el municipio almonteño dio a los aficionados al flamenco la oportunidad de acudir a este espectáculo en tierras onubenses.

La iniciativa fue posible gracias al Ayuntamiento de Almonte, que se puso en contacto con la organización del festival para que el municipio pudiera acoger una de sus pruebas. La idea surgió a raíz de que el año pasado la Peña Cultural Flamenca de Almonte lograse el premio Rojo el Alpargatero, de la edición número 56 del festival, un galardón que cada año concede este certamen con el objetivo de reconocer la labor de preservación y difusión del arte flamenco, lo que esta peña almonteña, una de las más antiguas de la provincia de Huelva, lleva haciendo desde 1979.

"A raíz de que la Peña de Almonte lograse el premio el año pasado, nos pusimos en contacto con el festival para pedirles que celebrasen aquí una de sus pruebas selectivas, tras lo que llegamos a un acuerdo y lo conseguimos", destacó la concejal de Cultura del Ayuntamiento almonteño, Manuela Díaz, para quien la celebración de esta prueba en Almonte también responde a "nuestro apoyo a la peña flamenca del municipio y a nuestra apuesta decidida por promover el flamenco".

Díaz destacó que "la prueba ha sido espectacular. Todos los participantes lo han hecho bastante bien", por lo que espera que los artistas que han pasado por el Teatro Municipal Salvador Távora sean seleccionados para el LVII Festival Internacional del Cante de las Minas, al tiempo que deseó "suerte" al artista almonteño que hizo la prueba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios