Los indianos llegan a La Palma

  • La exposición incluye referencias documentales de estancias, idas y venidas de palmerinos a las Indias

El Teatro España de La Palma del Condado ha acogido la exposición Indianos de Huelva, la cual muestra la huella material y cultural de los onubenses que emigraron a América y el tránsito de vecinos de los municipios de Huelva hacia las Indias, de ahí que se enmarque en la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, que se conmemora este año.

El alcalde de la localidad, Manuel García Félix, señaló que se trata sin duda de "una inmejorable exposición donde se proyecta y se revela los indianos que fueron al Descubrimiento" así como en décadas y siglos posteriores. Es una forma de poner en valor la historia que habla por sí sola. El primer edil palmerino hizo referencia a monumentos, calles y edificios de La Palma que están muy ligados a personajes del Descubrimiento y a los posteriores viajes de muchos vecinos de la provincia onubense a Indias.

La muestra consta de 19 paneles de gran formato y cuatro láminas enmarcadas

Indianos en Huelva se presenta en cada municipio con sus peculiaridades, incorporando sus propias aportaciones, ya que en muchos pueblos onubenses se conservan objetos o documentos que provienen de América, de diversa índole. En el caso de La Palma se han aportado referencias documentales en las que se evidencia las estancias, así como las idas y venidas de los palmerinos a Indias. Al respecto, García Félix explicó que se han encontrado "en el archivo de protocolo notarial de La Palma, nombres de palmerinos que viajaron en esas galeras" que indudablemente también "llevaban nuestros vinos de Condado" mostrando "una vinculación que es extraordinaria y singular".

El edil de Cultura, Pablo Andrés García, destacó que "hay paneles muy curiosos, por ejemplo uno en el que se habla de la Virgen de la Rocina", haciendo referencia a que ya en esos momentos de la historia "estaba presente la Virgen del Rocío".

Aterrizó así en La Palma esta iniciativa enmarcada en el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, el marco idóneo para difundir un legado poco conocido en la provincia de Huelva, como es la huella material y cultural de los onubenses que emigraron a las Indias.

El protagonismo de las relaciones pioneras con América se ha atribuido, casi con exclusividad, a los hombres del estuario del Tinto y el Odiel. Con esta muestra se pone en valor las relaciones de los vecinos de pueblos de toda la provincia con el Nuevo Mundo, viviendo del comercio entre los dos continentes o emigrando a Indias, entre otras cuestiones.

Indianos en Huelva quiere mostrar cómo América fue clave y un punto de inflexión para la mayoría de los habitantes de los municipios onubenses. Hombres y mujeres de pueblos de cada comarca que participaron largo tiempo en intercambios de todo tipo, tanto económicos como culturales y religiosos, y que marcó la vida de las personas hasta bien avanzado el siglo XIX.

Éste es el hilo conductor de una exposición que muestra los múltiples viajes de los vecinos de estos pueblos, los cuales hicieron que la relación con América fuera un hecho que marcó un antes y un después en nuestra historia.

La exposición, que consta de 19 paneles de gran formato y cuatro láminas enmarcadas, destaca por presentar imágenes inéditas ofreciendo siempre que sea posible, dos puntos de vista: una imagen del municipio onubense y otra que la vincula con el territorio americano en particular.

La muestra seguirá su ruta por diversos municipios onubenses para dar a conocer este interesante y peculiar legado y retroalimentarse con las aportaciones de cada localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios