Pequeños con grandes ideas

  • El Consejo Municipal Infantil estudia propuestas para elevarlas al próximo Pleno

Comentarios 0

Los niños se convierten en gestores de la ciudad. Ayer lo hicieron por primera vez de la mano del Consejo Municipal Infantil que garantiza, de manera permanente, la participación de los menores onubenses en la administración de la ciudad.

Integrado por la actual corporación infantil, presidida por Lucóa Sierra, y los concejales de la Corporación 2015-2016, encabezados por el anterior alcalde infantil, Iván Garzón, este órgano nace como una vía de participación ciudadana para la coordinación, el asesoramiento y el desarrollo de los derechos de la infancia.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, fue la encargada de dar la bienvenida a los integrantes del consejo para explicarles que "la intención del Ayuntamiento de Huelva es mantener una relación activa, mediante una comunicación fluida y útil con los menores onubenses durante todo el año", y no sólo el Día de la Infancia, como venía ocurriendo, porque "la cultura ciudadana y democrática se trabaja desde la infancia".

La primera sesión se centró en el estudio y análisis de las propuestas que se elevarán al próximo Pleno Infantil, previsto para finales de febrero. Y para ello, tras romper el hielo y favorecer las presentaciones en un colectivo nuevo que se reunía por primera vez, se establecieron grupos de trabajo para dividir las propuestas en cinco bloques: educación en valores, infraestructuras de ciudad, acciones medioambientales, solidarias y culturales; todas ellas extraídas de los discursos realizados por los alcaldables en la sesión de investidura del Pleno celebrado con motivo del Día de la Infancia.

Con originales dinámicas de grupo para hacer más atractivo el debate, los menores analizaron cada propuesta para identificar los problemas que las originan, las acciones concretas que se plantean y los beneficios que se esperan obtener de su aplicación, para plasmar el resultado del razonamiento en unos vistosos murales que servirán para su presentación en el Pleno.

De esta forma, se persigue rentabilizar las sesiones plenarias, para sacar adelante acciones consensuadas y trasladar a los niños gestiones públicas, para que su opinión tenga efecto en las decisiones que se toman a nivel político.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se destaca que mediante la creación del Consejo se pretende "involucrar y comprometer" no sólo al Ayuntamiento, sino a toda la comunidad en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y crear así un nuevo espacio para facilitar y promover la participación infantil y entornos protectores para los niños.

Además, con la creación de este órgano se da cumplimiento a un nuevo requisito para poder incorporar a Huelva en la Red de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), en la próxima convocatoria del año 2018. Se trata de un sello, que se otorga cada dos años, tras superar un proceso de análisis que finaliza con la acreditación por parte de Unicef Comité Español. Entre las condiciones para llegar a ser CAI se encuentra el fomento de la participación infantil, apoyar la creación de planes de infancia municipales, impulsar políticas en beneficio de los niños o promover el trabajo en red entre los miembros de la iniciativa.

más noticias de VIVIR EN HUELVA Ir a la sección Vivir en Huelva »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios