Beas como centro del aceite

  • La XIII Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra celebra los 75 años de historia de las cooperativas en Huelva

  • La nueva edición tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de marzo

El aceite de oliva virgen extra en su mayor plenitud tendrá su protagonismo en Beas durante la XIII Feria Agrícola. Una completa programación para hacer del oro líquido un referente que discurrirá del 24 al 26 de marzo en el municipio. La nueva edición tiene como base la efeméride de los 75 años de historia de las cooperativas del olivar en Huelva, ya que entonces nació en Beas la Cooperativa del Campo San Bartolomé.

Beas es la capital del aceite de oliva virgen extra de la provincia por número de hectáreas dedicadas al cultivo del olivar, cantidad de aceitunas cosechadas, litros de aceite producidos y calidad de sus aceites, razones por las que desde el Ayuntamiento del municipio continúan en la apuesta por la celebración de la Feria Agrícola.

Numerosos actos se desarrollarán el fin de semana de la XIII edición, entre los que destacan el propio aniversario de las cooperativas del olivar de la provincia, así como una demostración de maquinaria agrícola, y el recinto ferial en el que habrá un total de 30 firmas de aceites de oliva y otros productos del campo. La procedencia está centrada en Huelva y la provincia pero llegarán productos de otras zonas, como por ejemplo de Portugal.

La entrega de los Premios Verdiales de Oro, Honor y Homenaje al olivicultor beasino, patrocinados por la Fundación Caja Rural del Sur, recaen esta edición en la Cooperativa Nuestra Señora del Puerto (Zufre), en la Capitalidad Gastronómica de Huelva y en Víctor y Rubén Sayago Becerril, respectivamente. La entrega de las distinciones correrá a cargo del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Pedro Pascual, y el alcalde de Beas, Diego Lorenzo. La programación cuenta también con un preámbulo a la feria que se inicia esta tarde con una ruta de senderismo y la posterior visita guiada a Olibeas. Las jornadas técnicas y culturales se alargarán hasta el próximo jueves, día en el que se procederá a una cata de carácter didáctico.

Como epílogo del intenso programas de actividades, del 27 de marzo al 2 de abril habrá una exposición conmemorativa del aniversario de la Cooperativa San Bartolomé, así como unas jornadas gastronómicas que se realizarán del 31 de marzo al 2 de abril.

La presentación de la Feria tuvo lugar en la Diputación a cargo del diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, el alcalde de Beas, Diego Lorenzo, y el gerente de la Cooperativa Olibeas, José Anselmo Cruz, quienes invitaron a la ciudadanía a asistir a las diferentes actividades que tendrán lugar en las próximas dos semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios