SENTENCIA A LA MANADA Nueve años de cárcel para Prenda, Boza, Escudero y Cabezuelo

Una defensa práctica de la mujer

  • El Ayuntamiento de Bollullos y la Policía Local imparten un taller de técnicas defensivas

El Taller de defensa personal organizado por la Concejalía de Mujer de Bollullos Par del Condado está siendo todo un éxito. La iniciativa se puso en marcha con motivo de la celebración del Día de la Mujer el mes pasado y concluirá a finales de abril. Cada martes, durante algo más de una hora, un grupo de mujeres asisten al gimnasio Energym Fitness Sport Club de la localidad para que la Policía Local imparta un curso que es eminentemente práctico, en el que se aprenden técnicas de defensa personal. Estas técnicas pueden aplicarse ante situaciones violentas -como un atraco o una agresión- a las que las mujeres, por el hecho de serlo, puedan verse expuestas en el devenir diario de sus vidas.

La concejala de Mujer de Bollullos, Marta Calvo, informa que el perfil de mujeres que están acudiendo a este taller atiende a una edad de "entre 40 y 50 años, aunque también hay gente joven que se ha animado a ir", a pesar de no pertenecer al grupo más participativo en otras actividades de la Concejalía.

Casi una treintena de mujeres, de entre 40 y 50 años en su mayoría, reciben las clases

Entre 25 y 30 féminas acuden al gimnasio bollullero con la motivación de ganar seguridad y dejar el miedo atrás. Calvo señala que, "siendo consciente de la existencia de la violencia de género y de que estamos muy indefensas en las calles", se hacía necesario poner en marcha una iniciativa de esta índole, "que es la primera vez que se hace", tal y como informa la edil.

La Concejalía de Mujer y la Policía Local mantuvieron una reunión previa en la que llegaron a la conclusión de que "era necesario y bueno", según Calvo, poner en marcha un taller de este tipo.

El resto de actividades de este área municipal son varias. Además de ésta se está impartiendo el Taller de autoestima y empoderamiento, en el Centro Cívico, durante las mañanas de los jueves, por parte de una psicóloga y una trabajadora social del Ayuntamiento.

Otro taller es el de expresión corporal, que se lleva a cabo durante las tardes de los jueves en la Casa de la Cultura.

Además, cuando concluya la actividad de defensa personal, a comienzos de mayo, comenzarán las jornadas deportivas que consistirán en tres sesiones semanales en la piscina municipal de aquagym, aquaterapia y tonificación. De igual forma, en el ámbito más intelectual se viene desarrollando un libro fórum, organizado por la Concejalía, que tiene hecho un hueco en el calendario de muchas mujeres bollulleras.

Un concurso sobre la presentación de un nuevo logotipo para el Centro de la Mujer, que cumple su 25 aniversario en este año, es otra de las iniciativas puestas en marcha por este área, que quiere, de esta forma, hacer partícipe a toda la comunidad femenina.

A finales de mayo, por último, comenzarán unas jornadas, Las mujeres participativas del Condado, que constituirá un encuentro de mujeres de Bollullos, Almonte, El Rocío y Matalascañas, subvencionadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y en las que colaborarán asociaciones femeninas de la zona y los ayuntamientos.

En las jornadas se abordarán sesiones formativas sobre el entorno y la riqueza del mismo y la inclusión de la mujer en actividades del tejido sociolaboral de la zona, como las vitivinícolas, que tradicionalmente se han adjudicado al género masculino, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios