Vivir en Huelva

El corte más selecto

  • Bollulos celebra un evento benéfico de cortadores de jamón

  • Los asistentes degustan más de 200 platos recién cortados de este manjar

Pocas competiciones dejan tan buen sabor de boca entre el público como una que dirime a cortadores de jamón. Así lo atestiguaron los bollulleros que pudieron disfrutar de esta cita gastronómica que brindó a los asistentes la posibilidad de degustar una de los productos más selectos de las gastronomía onubense. Todo ello en un marco incomparable como la Avenida de la Coronación, frente al Parque Ramos Mantis.

En el evento benéfico, organizado por la Agrupación Ciclista San Antonio y el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado, se consumieron más de 200 platos de este manjar. Los participantes demostraron el porqué un cortador de jamón es un importante eslabón dentro de la cadena desde que el cerdo se cría en la dehesa hasta que llega al consumidor final para ser degustado. Precisamente, el tipo de corte no sólo responde a un concepto estético en la que la presentación de esbeltas lonchas dibujan una sutil obra de arte sobre el lienzo cerámico. El tipo de corte y grosor marca parámetros como el sabor, el aroma y la textura; de ahí la importancia, y la diferencia, de paladear una loncha de jamón con el corte como marcan los cánones: no más de cinco centímetros de largo y unos cuatro gramos de peso. El objetivo es que la loncha sea casi translúcida y combine magro y tocino, de forma que ambos sabores impregnen de éxtasis las papilas gustativas.

Durante más de dos horas los maestros cortadores mostraron el arte de su trabajo

En el concurso bollullero los concursantes lograron extraer cerca de 35 platos de cada una de las seis piezas de jamón, las cuales pesaban cerca de siete kilos. Durante dos horas los maestros cortadores se afanaron por demostrar su talento y sabiduría para trabajar la pieza y cumplir con esa loncha perfecta.

El mejor premio fue para quienes se dieron el placer de comer el jamón, si bien en materia competitiva el podio lo lideró Francisco Alejandro Ortiz, de Huelva. En segunda posición quedó Antonio González de Cumbres Mayores; mientras que en tercera posición quedaría la lepera Eva María Borrero. En cambio el mejor plato artístico fue a parar a Antonio Vázquez de El Repilado que presentó una composición a la altura de los grandes maestros cortadores. Así lo decidió un jurado de altura compuesto por Laura Polvillo, campeona de España de corte de jamón y Juan Valdayo y José Ángel Carrasco.

Por su parte, tanto el alcalde de la localidad bollullera, Rubén Rodríguez, como el concejal de Deportes, Adrián Iglesias, ensalzaron el éxito de la propuesta gastronómica en un municipio cuyos centros de restauración gozan de una merecida fama. A la par, Iglesias incidió en la colaboración que la institución presta al tejido asociativo para llevar adelante propuestas sociales de gran calado en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios