El circo romano se instala en Aroche

  • Una exposición temporal recupera el mundo de los gladiadores en la localidad serrana

Hubo un tiempo en que la serrana Aroche fue una próspera ciudad romana a medio camino entre importantes puntos del imperio en la Península como Mérida e Itálica. Dos mil años después, los herederos de ese pasado glorioso no pierden su legado y tienen muy presente el valor que tuvo en su historia Arucci/Turóbriga. La última acción emprendida en este camino es la exposición dedicada a los guerreros del circo romano, que se inauguró hace unos días en el Museo Arqueológico de la localidad arochena, en la que permanecerá abierta al público varios meses, hasta el 30 de abril del próximo año.

Historia Aeterna Gladiatvrae. Gladiadores y militares en Roma es el nombre de una muestra que recoge diferentes indumentarias y armas de los gladiadores que luchaban en la arena de los diferentes anfiteatros romanos. Murmillo, reciario, tracio, samnita, sector… esta exposición permite conocer sus armas y su forma de luchar y equiparse, así como los contrincantes ideales para cada uno de ellos.

Las piezas exhibidas son reproducciones fieles de objetos reales documentados

Las piezas exhibidas son reproducciones de objetos documentadas en excavaciones o resultado de investigaciones sobre el mundo de los gladiadores romana. A éstos se su suma la representación de todos aquellos personajes vinculados con estos espectáculos, como el editor, el lanista o los legados. La exposición permite, además, observar la evolución del equipamiento militar desde la época republicana de Roma a la imperial.

La celebración de la XXXII Semana Cultural del Centro Cultural fue el marco en el que el Ayuntamiento de Aroche incluyó la inauguración de esta exposición, vinculada directamente a la celebración del Festival de Diana, jornadas de recreación del mundo romano que Aroche celebra a finales de julio y que permite dar vida a Arucci/Turobriga y pasear la historia romana por las calles de la localidad. Para ello en los últimos años se ha colaborado con asociaciones de Mérida, donde la recreación histórica tiene una larga trayectoria, conjugada con un importante legado de la época romana.

Uno de los eventos de mayor participación de público en el Festival de Diana es la representación de gladiadores, que permite conocer de primera mano, y con gran rigor histórico, cómo eran estos espectáculos de masas e ídolos del mundo romano.

Emeritae Lvdvs Gladiatorvm es una asociación de Mérida que trabaja como una verdadera escuela de gladiadores, y ellos han sido los encargados de hacer vibrar al público con la veracidad de su actuación. Jesús Hernández es uno de los máximos representantes de esta asociación y el propietario de los objetos que componen la exposición que ya se pueden ver en Aroche y que no deja indiferente a nadie.

Historia Aeterna Gladitvrae estará en el Convento de la Cilla de Aroche hasta finales de abril de 2018 y complementará la oferta cultural de este antiguo convento de la Orden de los Jerónimos del siglo XVII, que alberga el centro de recepción de visitantes, la Colección Arqueológica Municipal y el Museo del Rosario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios