El aceite y los hábitos saludables

  • Más de 1.500 escolares adquieren conocimientos en los talleres de Nutrióleo

  • La Fundación Juan Ramón Guillén impulsa la actividad con la colaboración de la Fundación Cajasol

Un total de 1.524 escolares de 22 centros educativos de Huelva, junto a otros de Cádiz, Córdoba y Sevilla han participado a lo largo de 2017 en 32 talleres de Nutrióleo, un programa de divulgación sobre la cultura del aceite de oliva y la promoción de hábitos de alimentación saludable desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol en el marco de la iniciativa solidaria Andaluces Compartiendo. Muchos de los centros educativos que participaron en esta iniciativa están ubicados en zonas con especiales necesidades y con población escolar en riesgo de exclusión social.

Con esta acción pedagógica, los escolares, a través de diferentes dinámicas, se acercaron a la importancia del aceite de oliva en la gastronomía, cultura y tradición andaluzas conociendo las diferentes técnicas de recolección, así como las diversas fases que componen el proceso de elaboración. Todo ello, finalizado con una cata de aceite que les permitió aproximarse sensorialmente a este preciado producto, base de la dieta mediterránea.

La edición de 2017, que obtuvo una calificación media de 9,7 sobre diez por parte de los docentes que acompañaron a los 1.524 escolares, ha supuesto un salto cualitativo para el programa Nutrióleo, cuya experiencia piloto se llevó a cabo en 2015, beneficiando entonces a un total de 350 escolares de 7 centros educativos de las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla.

La Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con la finalidad de acercar a la ciudadanía el sector rural, haciendo especial hincapié en todo aquello vinculado al ámbito olivarero, incrementando la visibilidad, formación e investigación sobre la materia, así como el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos con más necesidades.

Asimismo, la Fundación Juan Ramón Guillén cuenta con unas privilegiadas instalaciones para el desarrollo de su actividad, la Hacienda Guzmán, una antigua fábrica de aceite del siglo XVI que cuenta con una singular olivoteca, un museo de olivos vivos con más de 150 variedades procedentes de diferentes partes del mundo.

La Fundación Cajasol cuenta con la educación y la formación como señas de identidad en nuestro territorio, siempre en colaboración con instituciones especializadas y de larga trayectoria. Las actividades educativas de Fundación Cajasol se llevan a cabo, en gran parte, en nuestros espacios, con el objetivo de profundizar y dar a conocer aspectos destacados del mundo de la cultura y el conocimiento, todo ello con una fuerte orientación a favorecer la integración social y la igualdad de oportunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios