Una Laguna de Primera

  • Más de 4.700 personas visitan las instalaciones naturales de Cepsa en Palos en 2017

Un total de 4.756 personas visitaron el año pasado las instalaciones de Cepsa en Huelva, gracias a los diferentes programas de visita que la compañía mantiene durante todo el año y que permite acercar la realidad de su actividad a toda la ciudadanía. Un 93% de los visitantes proceden de Huelva y su entorno y el resto de visitas solicitadas proceden de otras provincias andaluzas, principalmente de Sevilla y Córdoba; de otras comunidades, como Madrid y Extremadura; e incluso de otros países, como Reino Unido, Portugal, Georgia y China.

La política de puertas abiertas, un compromiso que siempre ha caracterizado a Cepsa, permite a la sociedad tener un conocimiento directo y vivo del sector energético, así como de las responsabilidades contraídas con la seguridad, el medio ambiente, la tecnología, la innovación y de las actividades sociales de la Fundación Cepsa.

El ciclo de visitas arranca en los meses de enero y febrero con los programas escolares de la Fundación Cepsa Campus de la Energía y Día Mundial de los Humedales, que se desarrollan en colaboración con las delegaciones territoriales de Educación y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. A través de estas dos iniciativas, casi 3.000 alumnos de 48 centros de enseñanza acudieron a las instalaciones de Cepsa a conocer el mundo del petróleo, la química derivada y sus aplicaciones para, posteriormente, visitar la Laguna Primera de Palos, un Paraje Natural incluido en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía.

A estos programas educativos hay que sumar las visitas de grupos de estudiantes de Formación Profesional, Secundaria y Bachillerato, así como las de grupos de universitarios, españoles y extranjeros, en la mayoría de los casos de titulaciones vinculadas con el mundo de la energía o la prevención de riesgos laborales.

También hay que destacar la acogida a agrupaciones vecinales, asociaciones de amas de casa, clientes y otras entidades, así como visitas de especial relevancia como la de un grupo nutrido de periodistas y la presencia de autoridades y máximos responsables de la Administración y diversas instituciones.

Como complemento a la visita, aquellos grupos que lo desearon pudieron ampliar el programa disfrutando de los espacios naturales o culturales ligados a su actividad de responsabilidad social, que Cepsa quiere dar a conocer y potenciar en todos y cada uno de los programas de actuación. Estos son, además de la citada Laguna Primera de Palos, el Jardín Botánico Dunas del Odiel, el Puerto Histórico de Palos y el Muelle de las Carabelas.

Igualmente, el calendario de visitas de Cepsa en Huelva incluye las de ornitólogos y aficionados a la observación de aves, en su mayoría de procedencia británica, que acuden a la Laguna Primera de Palos a disfrutar del tránsito privilegiado de especies. También las visitas participativas en jornadas de anillamientos, durante las que se ha sensibilizado y ofrecido a los asistentes la oportunidad de identificar y observar a aves migratorias que pasan por la Laguna Primera. La conservación del medio ambiente y la protección de la biodiversidad, son constantes en las actividades de Cepsa.

Uno de los programas de visitas de mayor éxito y más significativos de Cepsa es el de Puertas Abiertas, celebrado en 2017 entre los meses de marzo y abril. Comenzó su singladura en 1999, con Cepsa como pionera en Andalucía en el sector químico y energético. En esta décima edición acudieron más de 700 visitantes procedentes principalmente del entorno de la capital onubense para conocer el complejo industrial, los procesos productivos y la excelencia en la operación, la innovación tecnológica, el programa de inversiones, así como las políticas de Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Responsabilidad Corporativa de la Compañía.

Este intenso programa de visitas permite a la Compañía cumplir con su compromiso de transparencia y mantener un diálogo permanente con la sociedad, así como mostrar su dimensión internacional, liderazgo, excelencia técnica y responsabilidad social. En los últimos dieciséis años, casi 70.000 personas han visitado las instalaciones de Cepsa en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios