Vivir en Huelva

El Francés se queda en el Molière

  • Inaugurada una maqueta de la antigua Escuela Francesa en los actos del centenario del colegio

  • La obra mide casi dos metros y ha sido realizada por Juan Naranjo, antiguo profesor

La jornada de ayer resultó muy festiva en el Colegio Molière, con la inauguración de la maqueta del antiguo Francés, realizada por Juan Naranjo. La directora del centro, Inmaculada Gómez, tuvo unas palabras para el antiguo centro escolar, que dio paso al actual.

La jornada de ayer resultó muy festiva en el Colegio Molière, con la inauguración de la maqueta del antiguo Francés, realizada por Juan Naranjo. La directora del centro, Inmaculada Gómez, tuvo unas palabras para el antiguo centro escolar, que dio paso al actual.

El Colegio Molière acoge desde ayer una maqueta del edificio que albergó a la antigua Escuela Francesa -el Francés como era y continúa siendo conocido por toda la sociedad onubense- durante 66 años. Anteriormente el citado centro escolar estuvo, de 1917 a 1932, en una casa alquilada en la calle General Bernal 14, actual calle de la Fuente. Y qué mejor ocasión que cuando el Colegio Molière se encuentra de celebración de su primer centenario (1917-2017), que se dé a conocer al actual alumnado, y de camino recordar a todos los onubenses, cómo era ese edificio emblemático que durante décadas albergó al antiguo Hospital de la Compañía de Riotinto y durante muchas más a un centro escolar señero de la ciudad de Huelva.

La maqueta es obra de Juan Naranjo, antiguo profesor del Colegio Francés, que durante muchos años impartió magistralmente las Matemáticas y las Ciencias en sus aulas. Su mujer, Marifé, también fue profesora del citado colegio y en la actualidad dos hijas imparten clases en el mismo. Para la realización de la maqueta -realizada en okume de un centímetro de espesor-, su autor le dedicó más de 750 horas de trabajo, sin contar las dedicadas a entrevistarse con antiguos alumnos, para que la maqueta sea un fiel reflejo del Colegio Francés. La maqueta tiene 1,80 metros de largo, 1,23 de ancho y una altura de 0,75.

Emotivo resultó el acto en el que la directora del colegio, Inmaculada Gómez, dedicó unas sentidas palabras dedicadas al antiguo Francés. Hizo recordar a antiguos alumnos, padres y profesorado presente, los buenos momentos vividos entre sus aulas. Agradeció a Juan Naranjo el detalle de regalar la maqueta realizada. No es el único trabajo que tiene el centro de él, pues hace algunos años también realizó una maravillosa y preciosa maqueta del barco Juan Sebastián Elcano. Los cuatro nietos de Juan Naranjo, que actualmente cursan sus estudios en el nuevo Colegio Molière, fueron los encargados de descubrir la maqueta para disfrute de los presentes y así poder felicitar al maquetista. Un momento entrañable con la presencia de todo el alumnado, profesorado de los diferentes cursos, personal no docente, así como de muchas personas relacionadas con el antiguo colegio que asistieron al acto.

En otro orden de cosas, comentar que dentro de los actos de celebración en el Colegio Molière con motivo de su I Centenario, el próximo evento será este mismo mes, se trata del concurso Diseña tu mascota de tu colegio. En marzo será la fase provincial de las XXXIII Olimpiadas de Matemáticas Thales, así como un macroencuentro de antiguos alumnos y unos Juegos Deportivos Intercentros. En abril habrá un concierto de música popular francesa a celebrar en el Conservatorio de Música Javier Perianes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios