La Cuenca Minera rescata sus hornos

  • La asociación Sentido Natural recupera tradiciones perdidas en la localidad de Berrocal

La asociación Sentido Natural, dedicada a la educación ambiental, ecoturismo, agroturismo y turismo activo, imparte durante estos días en Berrocal un taller en el que enseñan a construir hornos de leña de calefacción directa en plena naturaleza.

Hasta final de mes, una quincena de participantes aprenden la práctica del nivelado del espacio donde se construye el horno, la construcción de la base y paredes, colocación de la puerta, el rebozado, etc.

A lo largo de estos días, los participantes han recibido la visita de numerosos vecinos del municipio, grandes y pequeños, que siguen con expectación la construcción del horno. Todos en esta pequeña localidad de la Cuenca Minera de Riotinto están deseando ver terminada la construcción del horno para volver a hacer a la antigua usanza el pan y otros productos típicos de la zona.

Sentido Natural nace con el objetivo de enseñar a futuras generaciones a vivir en perfecta simbiosis con la naturaleza. Tienen su sede en Berrocal, un paraíso de la provincia de Huelva, declarado Paisaje Protegido del Tinto, donde predomina el bosque mediterráneo con una gran variedad de animales, numerosas aves y plantas.

En definitiva se trata de una iniciativa subvencionada por la Diputación de Huelva en la que colabora el Ayuntamiento de Berrocal que trata de recuperar antiguas tradiciones ya olvidadas para establecer una convivencia equilibrada con el entorno natural que les rodea en esta privilegiada zona de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios