Vivir en Huelva

El Arcángel del flamenco seduce a los escolares

  • El artista visita a los alumnos del colegio Castillo de los Zúñiga de Cartaya

  • El cantaor transmite los valores de esfuerzo y responsabilidad

Los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria Castillo de los Zúñiga de Cartaya no olvidarán jamás el pasado martes. Y es que después de profundizar desde el pasado noviembre en la figura y la obra del cantaor onubense Francisco José Arcángel Ramos (Arcángel), el propio artista visitó el centro cartayero, donde compartió con los pequeños una mañana en la que éstos tuvieron la oportunidad de que el cantaor les contase en primera persona todo lo que sobre él han aprendido durante los últimos meses.

La idea surgió a raíz de la celebración, el pasado 16 de noviembre, del Día del Flamenco, al objeto de conmemorar la jornada en que esta seña de identidad de Andalucía fue nombrada oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Con motivo de esta celebración, uno de los docentes del centro, Manuel Barbero Bejarano, que mantiene una relación de amistad con el cantaor, lo invitó a visitar el colegio, a lo que éste accedió, como se evidenció con su visita de esta semana.

La inictiva surgió por la celebración, el pasado 16 de noviembre, del Día del Flamenco

"Desde el principio su predisposición fue máxima", señaló Barbero, quien precisó que "de hecho, buscó un hueco en su apretada agenda para estar finalmente con nuestros alumnos".

El propio Arcángel, quien además de charlar distendidamente con los menores se sometió a todas las preguntas que éstos quisieron formularle, subrayó que la experiencia ha sido "maravillosa, como cada vez que tengo la oportunidad de hablar con niños".

El cantaor onubense aprovechó también la ocasión para transmitir a los escolares fundamentalmente el mensaje de que "las cosas sólo se consiguen con mucho esfuerzo y trabajando", y para fomentar entre ellos valores como la "honestidad o la responsabilidad".

A todo ello, añadió que "si tengo la oportunidad de hablarles de todo esto a través de mi profesión, que está directamente relacionada con el tipo de música al que humildemente represento y que supone una de las principales señas de identidad de nuestra tierra, la experiencia es para mí aún mucho más gratificante".

Por otra parte, el artista puso en valor el interés mostrado por los alumnos "tanto con sus preguntas como en mis respuestas", al tiempo que valoró las cuestiones que los menores le hicieron como "las más complicadas a las que normalmente me enfrento, sobre todo porque son bastante imprevisibles".

Durante la visita, los menores obsequiaron a Arcángel con una poesía sobre el flamenco, así como con la interpretación de unas bulerías por parte de un grupo de alumnos, lo cual sorprendió y emocionó al cantaor onubense, que concluyó afirmando que "hay madera en este colegio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios