Aumenta el interés por la mina

  • El Parque Minero de Riotinto supera los 90.000 visitantes por primera vez en su 25 aniversario

Hace 25 años que se abrió en Riotinto una ventana al patrimonio minero de la provincia onubense y el interés por descubrir su historia está en pleno auge. Por primera vez desde su inauguración se han superado las 90.000 visitas en el Parque Minero riotinteño. El año 2017 se ha cerrado con el máximo histórico de 90.467 visitantes, que se han decantado por una oferta turística singular que incluye paisajes únicos, historia, cultura, arqueología y aventura, con interés suficiente para llegar al público de todas las edades y a lo largo de todo el año.

El protagonismo de las minas en Huelva no se limita a la recuperación de las explotaciones en distintos puntos de la provincia, incluido Riotinto. Es creciente el deseo, entre onubenses y visitantes, de profundizar en el legado del que fue gran motor económico de la provincia en el último siglo y en todo el patrimonio industrial asociado.

Ya en 2016 se registró un alza del 3,3% en el número de visitantes, cerrado en 89.235. Ahora se han sumado 1.200 personas más en el cómputo anual, lo que responde a uno de los objetivos de la Fundación Río Tinto, que pasa por poner en valor el patrimonio de 5.000 años de historia minera de la comarca para contribuir a su desarrollo socioeconómico favoreciendo su conocimiento y la generación de actividad asociada a las visitas.

Sólo la campaña de Centros Escolares acercó a la comarca a más de 20.000 alumnos de diferentes niveles educativos.

La implantación del sistema de venta on line de entradas, junto a la venta física en las principales oficinas de turismo y hoteles, reconocen en la Fundación, ha supuesto una importante mejora para facilitar las visitas con antelación de una forma sencilla y cómoda.

Como en años anteriores, el perfil del turista es variado, siendo el familiar el de mayor presencia y se consolidan los grupos escolares y touroperadores que han incluido al Parque Minero en sus rutas. En cuanto a la procedencia, el turismo de origen nacional es mayoritario pero con un crecimiento constante y sostenido del internacional, con británicos, franceses y alemanes como los principales turistas extranjeros.

Con la incorporación progresiva de mejoras y una importante labor de mantenimiento y de promoción, la Fundación Río Tinto presume de haber diseñado "un exitoso producto turístico de interior capaz de atraer visitantes en cualquier época del año".

El recorrido en el antiguo ferrocarril minero en contacto con el peculiar ecosistema del río Tinto, el disfrute de los increíbles paisajes moldeados por la mano del hombre, la visita a la antigua mina Peña de Hierro incluyendo 200 metros de recorrido por una de sus galerías, y el descubrimiento de la historia en el Museo Minero y la Casa 21 del barrio inglés, conforman una experiencia completa y variada que satisface a todos los públicos, desde el aventurero, hasta el cultural o científico.

Este flujo de visitantes y el cada vez mayor conocimiento de la zona está favoreciendo otras iniciativas de la mano de empresas locales y nuevos agentes que organizan rutas y servicios diversificando y enriqueciendo la estancia.

La Fundación Río Tinto entiende que este es el camino para la optimización de las capacidades de la Cuenca Minera como destino turístico y para alcanzar el objetivo deseado por todos: la dinamización de la economía mediante consumos y compras en la comarca. En este sentido el elevado porcentaje de personas que ya hace uso de los servicios de hostelería del entorno tras la visita es una buena muestra, que ha tenido incidencia directa en el crecimiento de la oferta hostelera.

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