Vivir en Huelva

Arte escénico para remover conciencias

  • El Ayuntamiento de Almonte organiza una 'performance' en la plaza de la Virgen del Rocío

  • El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de la violencia de género

Almonte se ha propuesto combatir la violencia de género zarandeando a la sociedad y mostrándole las miserias de una lacra que cada día se cobra la vida de mujeres en todo el mundo a manos de quienes dicen quererlas.

Lejos de campañas de concienciación al uso, el Ayuntamiento desarrolló una performance que trató de inocular el compromiso de todo aquel que pasara frente a la céntrica plaza de la Virgen del Rocío. Su emblemática explanada fue testigo de esta acción artística que, según sus promotores, no sólo trata de poner el acento en el problema o señalar sus orígenes, sino que persigue algo más profundo y, a la par difícil, cambiar la mentalidad de la sociedad.

'Banquete del amor violento' recrea una escenificación sobrecogedora

Bajo el título Banquete del amor violento se recreó una escenificación artística sobrecogedora y desgarradora. En ella se ponían sobre el mantel todos los ingredientes que intervienen en estas relaciones tóxicas en las que una parte de la pareja ejerce un control absoluto sobre la otra hasta someterla y anularla como persona.

Toda recreación artística tiene como fin inocular sentimiento y remover conciencias. Banquete del amor violento lo hacía también a través de una serie de micromachismos que nos son muy cercanos y que, en muchos casos, suelen ser el germen sobre los que se construye la violencia en la pareja; desde el control del móvil, la selección de los amigos o el aislamiento de tus seres queridos.

Para dar empaque a la recreación los relatos tenían la autoría de mujeres asesinadas, junto a testimonios de superviviente que tocaron la fibra sensible de los viandantes, a quienes se les invitó a reflexionar y ver de cerca el dolor que causan a las familias. No en vano, en muchos casos las víctimas son los pequeños que sufren en sus propias carnes esta violencia física y psicológica contra uno de sus progenitores.

El Centro de Información de la Mujer (CIM), dependiente del Ayuntamiento, quería con esta acción "no sólo interpelar a las víctimas, como suele ser habitual en las campañas contra la violencia de género, sino dirigirnos a los culpables, a todos los culpables, también a la complicidad del machismo, ese que considera al agresor como un enfermo y la agresión, como un arrebato".

En la recreación artística estuvo presente Rocío Espinosa y la concejala de Mujer, Rocío de la Torre. Ambas subrayaron el importante papel que desempeña el CIM en el municipio condal, donde desarrolla "una programación ambiciosa" que a lo largo de todo el mes de noviembre pone de manifiesto "nuestro compromiso con la lucha contra la violencia de género".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios