Vivir en Huelva

Aprender a cultivar valores

  • Más de un millar de escolares de Moguer y su entorno participan en el programa que fomenta la educación social, la solidaridad o el medio ambiente

  • Grufesa distingue a los colaboradores en el acto de clausura

Foto de familia del acto de clausura del primer programa 'Cultiva tus valores'.

Foto de familia del acto de clausura del primer programa 'Cultiva tus valores'. / h. información

Alrededor de 1.500 alumnos de Educación Primaria de los colegios públicos de Moguer y Mazagón participaron en la primera edición de la campaña de concienciación de la comunidad educativa Cultiva tus valores. La firma de Moguer productora y comercializadora de berries impulsó y desarrolló de forma pionera en el sector este ambicioso proyecto durante el recién concluido curso con el fin de sensibilizar a los escolares sobre la realidad y trascendencia socioeconómica del sector de la fresa mediante un proyecto de educación en valores asociados al mismo que revalorice sus señas de identidad y contribuya al desarrollo personal y el progreso social de generaciones futuras.

La campaña, en la que colaboraron el Ayuntamiento de Moguer y la Obra Social La Caixa, dio cobertura a casi 1.500 alumnos de 57 aulas educativas de los cursos de segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria, de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, de los colegios de Moguer Zenobia Camprubí, Virgen de Montemayor y Pedro Alonso Niño, así como de El Faro, de Mazagón, cuyos equipos docentes colaboraron en la ejecución de la misma.

Los escolares aprenden el valor de la convivencia, el deporte o el medio ambiente

Cultiva tus valores se ha articulado a través de cinco grandes áreas temáticas (valores sociales, laborales, nutrición y salud, sostenibilidad y medio ambiente, y deporte) que se plasmaron mediante divertidas unidades didácticas y actividades en el medio natural. A través de amenos ejercicios y actividades teórico-prácticas en las que participaron algunas de las asociaciones y colectivos sociales con los que habitualmente colabora Grufesa dentro de sus acciones de RSE, así como reconocidos deportistas nacionales y locales, entre otros agentes colaboradores, los alumnos aprendieron a conocer, identificar, compartir y defender los valores sociales y laborales, así como los vinculados a una alimentación saludable, el medio ambiente y el deporte mediante amenas charlas, talleres prácticos, manualidades, visitas a Doñana, a las instalaciones de Grufesa y actividades deportivas.

De esta forma, para reconocer su participación, trabajadores de Grufesa hicieron entrega durante el acto de clausura de una placa de agradecimiento a las asociaciones De Orugas a Mariposas, Abriendo Puertas, Puerta Abierta / Cometa Mágica, Afame y Ánsares, así como al exjugador del Recreativo de Huelva Jesús Vázquez, al ciclista Francisco Javier Macías y los clubes Pedro Alonso Niño y Recreativo Bádminton IES La Orden, que durante el curso contribuyeron al buen desarrollo e implantación del programa aportando su experiencia como entidades y personas de referencia que encarnan y promueven esos valores. "El objetivo ha sido sensibilizar a los niños en edad escolar sobre la importancia que tiene la educación en valores para su crecimiento y desarrollo personal, así como para mejorar la convivencia y sentar las bases para forjar y desarrollar una comunidad más justa y con más oportunidades" aseguró el gerente de Grufesa, Carlos Cumbreras, quien anunció que la compañía ya está trabajando en la segunda edición.

"No queríamos una acción puntual ya que entendíamos que el ámbito, los protagonistas y sus repercusiones requerían de una mucho más amplia y de mayor calado, un programa que perdure en el tiempo y que se consolide en los colegios como instrumento o complemento para la educación en valores para ayudar a romper esas ideas preconcebidas que tanto daño hacen entre los jóvenes", añadió.

Por su parte, la Segunda Teniente de Alcalde y concejala de Educación, Francisca Griñolo, dio la enhorabuena a Grufesa "por dar uno de los pasos más importantes que se han dado en el sector en mucho tiempo" ya que cuando se trata de "una inversión en futuro, ésta ha de ser la educación y la formación", y animó a otras empresas del sector a secundar la iniciativa con otras que contribuyan al desarrollo socioeconómico del entorno.

Por su parte, el director del colegio Zenobia Camprubí, Rafael Cruzado, subrayó que los centros participantes acogieron "con un gran entusiasmo el desarrollo de la campaña", de la que destacó su carácter perdurable, y animó a consolidarla "como ejemplo de que la empresa privada también puede hacer mucho por el desarrollo y el progreso de su entorno". Asimismo, el director de Banca de Empresas de La Caixa, Gerardo Sánchez, se enorgulleció de poder "colaborar con esta iniciativa pionera e innovadora, a cuyos promotores felicito". "Las empresas se deben al entorno en el que operan y proyectos así son el ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial que estamos encantados de apoyar, sobre todo, en ámbitos como la educación o los colectivos sociales más desfavorecidos", concluyó.

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