diego ventura. rejoneador

"Ha sido la mejor faena de mi vida"

  • El sevillano ha logrado un hito en el toreo en la plaza de Murcia, donde indultaron un gran toro de la ganadería de Los Espartales, 'Perdido', al que cuajó una obra soberbia

Diego Ventura en su finca 'El rincón de Diego', en La Puebla del Río Diego Ventura en su finca 'El rincón de Diego', en La Puebla del Río

Diego Ventura en su finca 'El rincón de Diego', en La Puebla del Río / González Arjona

El rejoneador Diego Ventura logró un hito en la historia del toreo el pasado 17 de septiembre en la plaza de toros de Murcia, donde tras cuajar una gran faena a caballo continuó toreando de manera extraordinaria con la muleta al toro Perdido, de Los Espartales, entre tanto el público solicitó el indulto, que fue concedido y el torero fue premiado con las dos orejas y rabo simbólicos del astado. El rejoneador, que respira felicidad profesional y personalmente, está a punto de cerrar una temporada completísima que no continuará este invierno en América, ya que descansará junto a su familia, que acaba de crecer hace escasas fechas con el nacimiento de Jaime.

-Diego, ¿cómo fue la faena o mejor dicho las faenas que realizó?

-El toro humillaba de salida y le vi opciones para una gran faena. Saqué a Fino y el toro galopó con ritmo en una vuelta y media al ruedo. Luego, hubo de todo, con pureza en banderillas. Todo con mucha transmisión porque el toro iba de punta a punta. La gente estaba emocionada y un sector comenzó a pedir el indulto. Cuando cogí el rejón de muerte gritaban que no lo matara. Continué con las rosas, el teléfono y entonces salté del caballo y toreé con la muleta y ahí se armó la revolución porque continuó embistiendo con gran calidad y le di dos series por el izquierdo, con el toro con la cara por el suelo y toda la plaza pidió el indulto. La gente salió emocionada; algunos espectadores llorando.

"Fue una obra rotunda, toreé a pie y es la primera vez que se indulta un toro para rejones en España"

-¿Cómo califica la faena?

-Fue una obra rotunda, toreé a pie y es la primera vez que se indulta un toro para rejones en España; sé que Hermoso de Mendoza indultó uno en Colombia y Lea Vicens otro en Francia.

-¿Qué virtudes distingue del toro?

-Su bravura, su calidad, humillaba una barbaridad y su duración fue tremenda. Cuando entró en los corrales todavía continuaba embistiendo. Merecía el indulto.

-Está siguiendo muy de cerca su estado ¿Cómo se encuentra 'Perdido'?

-Todos los días hablo con el mayoral o con el ganadero, quienes me mandan fotos, y está recuperándose muy bien.

-Belmonte y Ojeda saltaron del toreo a pie al rejoneo. ¿Usted ha pensado en hacer el camino contrario?

-Sería el primer rejoneador en la historia en hacerlo. La verdad es que no... Hay que guardar las distancias con las figuras y saber diferenciar. En lo suyo, están a un nivel imposible y sería hacer el ridículo. Pensar en tomar la alternativa y torear con esos figurones ...

"El toro continuó embistiendo con gran calidad y le di dos series por el izquierdo,.. y la plaza pidió el indulto"

-¿Tiene sensaciones diferentes cuando torea a pie y a caballo?

-Es una pregunta interesante. Las sensaciones son iguales porque pienso que los rejoneadores tienen que saber torear a pie o al menos conocer el toreo a pie porque en el fondo es lo mismo. Hay que cruzarse, tener ritmo, ligazón, profundidad, sentido de los terrenos, medida en la faena... y hasta para descabellar hay que tener torería. En definitiva, hay que sentirse torero tanto a caballo como a pie.

-¿Ha pensado en torear en algún momento con el capote?

-No. Pero me encanta. Para hacerlo en una plaza de toros tendría que haber alguna motivación especial.

-¿Cómo va la temporada?

-Genial, muy bonita.

-Independientemente de la estadística, ¿en qué faenas se ha sentido más a gusto?

-Además de la de Murcia, la del primer toro en el primer día de San Isidro, Santander y Ronda.

"Las sensaciones tanto toreando a caballo como a pie son las mismas... Hay que sentirse torero"

-¿Qué le resta?

-Tres o cuatro corridas; entre ellas la pinzoniana de Palos y la de Jaén.

-¿Cómo valora su cuadra actual y qué caballos destaca?

-He conseguido reunir los caballos que tenía en la cabeza. Los he visto nacer, los he criado yo y con ellos triunfo. No puedo pedir más. Entre los más destacados se encuentran Nazarí, Sueño, Fino, Dólar, con el que pongo banderillas sin cabezal y que me costó muchísimo trabajo hacerlo, y Lío.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios