alberto lamelas. matador de toros

"Me gustaría debutar en Sevilla; en Andalucía soy un torero inédito"

  • El diestro jiennense, con cartel en corridas duras en Francia, contará este año en su equipo con el maestro Tomás Campuzano

Alberto Lamelas, que nació en Cortijos Nuevos (Jaén) en 1984 y tomó la alternativa en Valdemoro (Madrid) en 2009 es un torero de gran valor, habitual en corridas duras, muy castigado por los toros, que se ha abierto camino en los ruedos franceses y está inédito en casi toda Andalucía, incluido Sevilla, donde no ha debutado como matador de toros. El diestro jiennense, representado por Roberto Piles, sumará para la próxima temporada al maestro Tomás Campuzano en su equipo de apoderamiento.

-Alberto, ¿que le puede aportar Tomás Campuzano?

En Francia, con las corridas duras, te llevas un dinero, pero de momento continúo trabajando con el taxi"

-El maestro me puede aportar muchos conocimientos y técnica y me puede hacer crecer profesionalmente. La veteranía es un grado. Junto con Roberto Piles hemos formado un equipo muy interesante de cara a la próxima temporada.

-En Madrid y en Francia cuenta con el respeto de los aficionados, pero en Andalucía está prácticamente inédito.

-Es verdad. En Andalucía, salvo en mi tierra, en Jaén, estoy inédito. Este año únicamente he toreado en Villanueva del Arzobispo, donde corté un rabo a un toro de Fuente Ymbro, y en Úbeda, donde corté dos orejas a uno de Murteira.

-¿Qué ha supuesto su paso por Madrid?

-Es una plaza muy importante en todos los niveles. De matador he toreado tres tardes en Las Ventas, la última este año, con una corrida de Dolores Aguirre. El primer toro no me dio opciones y el segundo tuvo quince o veinte arrancadas, pero se rajó de inmediato y no quiso nada más.

-¿Por qué su carrera se ha basado, en gran medida, en Francia?

-En los últimos tres o cuatro años he toreado unas treinta corridas en Francia. Si triunfas en plazas de allí te vuelven a poner.

-¿Cómo se le dio este año?

-Hice una faena muy importante a un toro de Dolores Aguirre en Vic-Fecensac que ha sido de las más importantes de mi carrera. No corté orejas porque pinché. En Mont de Marsan, con una corrida de Adolfo Martín, que fue dura, me jugué el pellejo. El primer toro me pegó una cornada en el ano y salí de la enfermería para lidiar y estoquear al otro.

-Está habiendo mucha competencia en las corridas duras. Son muchos los toreros que quieren esos puestos.

-La situación está como está. La peor corrida es aquella que no se torea.

-Y además ha descendido el número de festejos para toreros en su situación.

-Con más motivo estoy obligado a ello.

-¿Cuántos festejos ha sumado este año y en qué faenas se ha visto mejor?

-He sumado ocho corridas de toros. La mejor actuación ha sido la de Vic-Fecensac y también destaco la faena a un toro de Murteira, al que corté las dos orejas en Úbeda.

-En 2011, sin apenas oportunidades, optó por trabajar como taxista. ¿Cómo lo lleva?

-Bien. Trabajo por la tarde-noche en Madrid y durante el día entreno y vivo en torero. Me gustaría no tener que hacerlo y por ello estoy luchando.

-¿El toreo no le da para vivir?

-Digamos que en Francia las cosas funcionan mejor que aquí y con las corridas difíciles te llevas un dinero para casa, pero de momento continúo trabajando con el taxi. Estoy soltero, pero no se puede vivir de la sopa boba.

-Habitual en corridas duras, es un torero que va al límite y muy castigado. ¿Cuál ha sido la peor cornada?

-Llevo una docena y lo más duro fue la cornada en Alpedrete en 2012 que me destrozó, entre otros órganos, el colon y el intestino grueso. El año pasado también recibí una fuerte en Ales, en Francia, por un toro de Cura de Valverde que me partió la safena.

-¿Qué planificación tiene para 2018?

-Es pronto. Creo que estaremos en Madrid y me gustaría debutar en Sevilla con la corrida que fuera; en Andalucía soy un torero inédito. Si fuera con la corrida de Miura estaría encantado. Tengo buena experiencia con esta ganadería y lo que se hace a un miura tiene repercusión. Hace dos años en Mont de Marsan logré uno de los triunfos más importantes con esta ganadería. Además, cuando ganas la batalla a este tipo de toro no te cambias por nadie.

-Su objetivo profesional.

-Ser un torero importante y que se me recuerde por la honradez y la verdad con la que hago el toreo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios