590.000 firmas apoyan una iniciativa para que los toros sean BIC

  • La propuesta surge de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya

La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya presentó ayer en el Congreso de los Diputados 590.000 firmas para avalar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende declarar los toros Bien de Interés Cultural en toda España. Las firmas han sido primero depositadas en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y posteriormente una delegación de aficionados y profesionales taurinos, encabezada por el presidente de la Federación, Luis María Gibert, ha acudido al Congreso para formalizar la petición.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recibido a los taurinos, entre los que estaban los toreros Santiago Martín 'El Viti', Curro Vázquez, Roberto Domínguez, Serafín Marín y Cayetano Rivera, además del presidente de la Mesa del Toro o el ganadero Carlos Núñez.

Antes de acceder a la Cámara, Gibert ha dicho que estaba "emocionado en poder traer al Congreso las 590.000 firmas, que se incrementarán en al menos 10.000 más de aquí al lunes, lo que demuestra el taurinismo del pueblo catalán al triplicar el número de firmas de la parte antitaurina", comentó, haciendo alusión a las las 180.000 firmas que la plataforma Prou! recogió en 2010 en Cataluña para conseguir que el Parlament prohibiera las corridas de toros en esa comunidad autónoma.

Por su parte, el diestro Cayetano Rivera manifestó que estaba allí como aficionado, por encima de su condición de torero, advirtiendo que venía "a respaldar la tradición taurina de Cataluña y Barcelona". "Es una plaza que significa mucho para mí y mi familia porque mi padre tomó la alternativa allí", añadió.

Una vez dentro del Congreso y tras la bienvenida de Jesús Posada, Gibert ha pronunciado un discurso en el que ha hecho un recorrido cronológico de las vicisitudes que han tenido en la Federación desde el 15 de diciembre de 2010. Entre los firmantes, Gibert ha destacado el apoyo del nobel Mario Vargas Llosa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, deportista como Fermín Cacho, cantantes como Joaquín Sabina, y, sobre todo, "las miles de personas a las que jamás se podrá pagar su esfuerzo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios