Toros

ICV pide al Congreso que dé a todas las iniciativas ciudadanas el mismo trato

  • La diputada Laia Ortiz preguntará a Jesús Posada si recibirá igual que a los taurinos a quienes defienden la dación en pago.

La diputada de ICV Laia Ortiz va a preguntar al presidente del Congreso, Jesús Posada, por el alcance de la deferencia que ha tenido con los representantes del mundo taurino, a los que ha recibido en un acto de formato institucional tras presentar una iniciativa legislativa en defensa de los toros.

Ortiz ha anunciado que en la próxima Junta de Portavoces de la Cámara planteará a Posada si la acogida que ha prestado a los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar la fiesta taurina Bien de Interés Cultural "marca una nueva etapa" y a partir de ahora va a recibir de igual modo a los que presenten otras propuestas populares, como la que apoya la dación en pago. De lo contrario, ha añadido la diputada catalana, el trato prestado a los taurinos supondría que el presidente se ha "excedido en sus competencias" al haber puesto "la alfombra roja" a los defensores de una ILP que apoyan destacados miembros de su partido, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El acto, presentado oficialmente como una "audiencia" del presidente del Congreso, está motivado por la presentación de casi 600.000 firmas para avalar una ILP que pretende declarar los toros Bien de Interés Cultural en toda España. Laia Ortiz ha expresado su "sorpresa" por la actitud del presidente y se ha preguntado "si marca una nueva era y a partir de ahora va a tener la misma deferencia con todos los firmantes de ILP, como la que se promueve en contra de la reforma laboral o la de la dación en pago". Y respecto al contenido de la iniciativa, ha lamentado que ataque la ley en contra del "maltrato animal" que aprobó el Parlamento de Cataluña y ha considerado que supone una "involución" al respecto y una intromisión en las competencias que tiene la Generalitat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios