Contenido patrocinado

Un thriller apasionante con Sevilla como epicentro

Alberto Rodríguez es talento puro. Con solo siete largometrajes, se ha convertido en un referente del nuevo cine español. En una época en la que la ficción sufre un trasvase desde las pantallas tradicionales hacia las plataformas digitales, el director sevillano ganador de tres Goya ha elegido Movistar+ para su salto a las series de calidad con La Peste, original de Movistar+ y creada por el propio Rodríguez y Rafael Cobos y protagonizada por Pablo Molinero, Paco León, Sergio Castellanos, Patricia López Arnáiz, Manuel Solo, Cecilia García y Lupe del Junco.

El thriller de seis episodios estará disponible al completo bajo demanda a partir del viernes 12 de enero, en exclusiva en Movistar+. El argumento engancha: en la segunda mitad del siglo XVI, Sevilla era la metrópoli del mundo occidental, la puerta de acceso de América en Europa, una ciudad donde la riqueza florecía con facilidad gracias al comercio internacional, al oro, la plata; a la convivencia de nacionales y extranjeros: cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos. Pero también era una ciudad de sombras por la desigualdad, las hambrunas, inundaciones y epidemias. Durante una plaga de peste negra, un ex militar (Mateo) regresa, honrando su palabra, para encontrar y sacar de la ciudad al hijo de un amigo fallecido. Mateo tuvo que huir de la ciudad para salvar su vida. La Inquisición le condenó a muerte por imprimir libros prohibidos. Antes de conseguir su objetivo, Mateo es arrestado por los alguaciles del inquisidor, quien promete perdonarle la vida a cambio de resolver una serie de crímenes con tintes diabólicos que se están produciendo en Sevilla. Una investigación a vida o muerte en un entorno de represión pública y hedonismo privado; de misticismo y caos; de conventos relajados y burdeles reglamentados; de cárceles como escondite, de hospitales como tumbas... y de traiciones y lealtades.

El nivel de producción de La Peste es el más alto posible: es un drama rodado en más de 130 localizaciones de Sevilla y alrededores. En su gran mayoría, localizaciones reales o ambientadas para un relato que sucede en el siglo XVI. Es una idea original de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, ganadores de los Premios Goya a Mejor Película y Mejor Guión por La isla mínima, y Guión Adaptado por El hombre de las mil caras.El detallismo en la reconstrucción histórica de la época es brutal, ya que han cuidado hasta el mínimo detalle tanto la ambientación como el vestuario, con el valor añadido que otorga el rodaje en lugares naturales."Hemos intentado que los personajes sean poliédricos y contradictorios. En cierta manera todos lo somos y seguimos teniendo las mismas ambiciones y los mismos deseos de entonces", afirma Rodríguez. En el conjunto de intérpretes que han formado las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano, destaca el considerable cambio de registro que afrontará Paco León. El sevillano, que para optar al papel realizó algunas pruebas, interpreta a Zúñiga, un hombre "turbio, con muchísimas caras", asegura el director de las Carminas y de Kiki, el amor se hace, que aquí encara un reto "no sólo por las características del personaje, sino por adentrarme en el tipo de thriller que hacen Alberto y Rafa". El propio Alberto se pronunció: "Puede parecer sorprendente la elección de Paco, pero también sacamos a Javier Gutiérrez (en La isla mínima) de la imagen que se tenía de él, y fue muy bien".

"Hemos intentado que los personajes sean poliédricos", Alberto Rodríguez

Con La Peste, Rodríguez recluta también a uno de los actores del momento y viejo amigo del director: Manuel Solo. Tras su memorable trabajo en B y su celebrada intervención en Tarde para la ira, Solo da vida a un inquisidor "que encarga a los protagonistas la misión que tienen que cumplir, es decir, la investigación de unos asesinatos de prohombres de la ciudad". Ésta es la segunda serie que Solo hace con Movistar+ después de La Zona. Localizaciones de Sevilla como la Casa Pilatos, los Alcázares, las Atarazanas, Itálica o Carmona lucirán como nunca en esta serie, así como otros escenarios como Trujillo (Cáceres). "El hecho de que Sevilla ahora sea más barroca y no tenga tantos edificios renacentistas nos llevó a otros lugares", expone el productor, José Antonio Félez, sobre una obra en la que participan "200 personas, casi 100 actores y 2.000 figurantes" y en la que se han grabado "más de 250 secuencias".

Y Movistar+ sigue apostando por innovar en la duración de los capítulos, como ya hizo con La Zona: la primera temporada de La Peste son seis episodios de 50 minutos de duración.

La suerte está echada. El viernes podremos ver esta esperada serie que promete emociones muy fuertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios