La semana de La 1 y Cuatro

  • Las temáticas y las locales, con las procesiones, fueron las que más crecieron en audiencia durante la Semana Santa - Canal Sur arrebató el liderazgo de marzo a T-5

Durante la Semana Santa Canal Sur ha bajado en más de dos puntos y medio respecto a su cuota de febrero, con la recta final de Se llama copla. Pese a no contar con unos de sus baluartes cofradieros, Andalucía Directo, en los días de procesiones, la autonómica ha recuperado el liderazgo en Andalucía frente a Telecinco. La desbandada de espectadores durante los días de vacaciones ha perjudicado a las cadenas generalistas, y en concreto a Telecinco, que es la que aglutina más fieles en la tarde y en el prime time, las dos franjas más perjudicadas en la pérdida temporal de espectadores. Lo sucedido en esta semana va a ser fundamental en los registros finales del mes de marzo. Canal Sur podría mantener su primer puesto en Andalucía pero a una ventaja mínima frente a lo acumulado en meses anteriores. La 1, Cuatro y La Sexta aguantaron y llegaron a crecer en estos días, en los que muchos más programas se mantuvieron en la parrilla en comparación a otros años.

Las cadenas locales son las que han salido beneficiadas, una edición más, con la expectación de las procesiones en la pequeña pantalla. A medias entre el rendimiento comercial y el auténtico servicio público, las respectivas emisoras locales han llegado a quintuplicar su número de espectadores durante la Semana Santa. El conjunto de cadenas ha llegado a registrar 7,7 puntos de cuota durante la pasada semana, frente al 2,5 que anotaron en febrero, el triple por tanto de su audiencia habitual.

A nivel nacional, donde no se produce tanto interés por las procesiones locales, han sido las cadenas temáticas el refugio de los espectadores que se quedaban ante el monitor. Durante esta Semana Santa las cadenas especializadas, con una repercusión cada vez mayor de la TDT, superaron en conjunto los 12 puntos de share, superando el máximo de febrero, que fue el 11,7. A nivel andaluz, sin embargo, las temáticas no superaron los 10 puntos, quedando incluso por debajo del 9,8 anotado en la cuota del mes de febrero.

La 1 y Cuatro han sido las cadenas que tanto en Andalucía como en el total de España han sacado más partido a los días cofradieros. Los informativos de TVE han sido líderes de estas jornadas y en el caso de Cuatro ha funcionado muy bien espacios como El hormiguero, pese a que eran recopilatorios, y ha tenido un aceptable resultado el pase de Roma. La gala nocturna de Fama ¡a bailar! se estrenó el domingo con éxito, con una cuota superior a la media de la cadena, con un 10,8 para sus casi 2 millones de espectadores. El otro estreno de la noche, Celebrities, en La Sexta, arrancó con peor suerte, anotando 496.000 y 2,9 de share. Entre los espectadores de vacaciones y los que estaban en la competencia, Aída volvió a liderar de forma sobrada el domingo pero con la pérdida de más de un millón de seguidores respecto a entregas recientes. No obstante la serie de Telecinco mantiene el notable, con 5,1 millones y 30,6 de share. En lo que se refiere al sábado, La Sexta cosechó un sobresaliente 16,4 con el partido Sevilla-Atlético, que vieron casi 2,4 millones (a lo que hay que sumar el millón reunido por las autonómicas). Yo estuve allí en La 1 parece peligrar en la parrilla al sumar sólo 1,3 millones (10,3 de share).

Las segundas cadenas públicas han sido las que peores resultados han anotado durante la Semana Santa. La programación religiosa de las tardes festivas de La 2 ha estado por debajo de la media de la cadena, pese a que precisamente la misa de El día del Señor suele ser el espacio con más audiencia de la cadena.

La parrilla infantil y cultural de Canal 2 Andalucía ha perdido espectadores como consecuencia directa de las vacaciones. El segundo canal autonómica tuvo 3,6 de cuota durante la Semana Santa, medio punto menos frente a su media de febrero. La 2 perdió 4 décimas en Andalucia, lo mismo que a nivel nacional.

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