TV-Comunicación

Los productores audiovisuales exigen a RTVA que cumpla con las inversiones que fija la ley

  • Aseguran que la supervivencia del sector está en juego y piden la mediación del CAA

Los productores audiovisuales están preocupados por la supervivencia del sector y piden a la Junta de Andalucía y a la RTVA que no sigan recortando sus inversiones para poder garantizar su continuidad, ya que en los tres últimos años las aportaciones de dinero público han pasado de quince millones de euros a cinco millones.

Los productores denuncian que los operadores públicos y privados han incumplido los porcentajes que marca la ley para financiar la producción audiovisual, fijados en el 6% de los ingresos de explotación en el caso de la televisión pública y en el 5% para la privada.

Los presidentes de la asociación de empresas de producción audiovisual y productores independientes de Andalucía, Manuel Gómez Cardeña, y de la plataforma de empresarios y creadores del audiovisual andaluz, José Antonio Hergueta, han pedido la mediación del Consejo Audiovisual de Andalucía para que las televisiones cumplan las cuotas de inversión en el sector que marca la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Así, han mantenido un encuentro con la presidenta del CAA, Emelina Fernández, quien ha reconocido el "momento delicado" por el que atraviesa el sector y se ha comprometido a promover una reunión de los productores con la RTVA y Metropolitan TV, los dos operadores de televisión autonómica pública y privada que operan en Andalucía.

Los representantes del sector agradecen la mediación del CAA y recuerdan que en lo últimos años han experimentado recortes de inversión publicitaria de un 80% . Además, recuerdan que la falta de recursos o el retraso en llegar los fondos comprometidos ha provocado el cierre de muchas productoras en Andalucía, donde en el primer trimestre de este año no se ha llevado a cabo ningún rodaje que conlleve mucho empleo frente a dos a dos tres que era lo habitual.

De la misma forma, aclaran que no piden que les cubran el coste total de las películas sino que haya estímulos económicos para seguir haciéndolas y recalcan el potencial económico y de proyección exterior de Andalucía que tiene el sector audiovisual andaluz, que ocupa el tercer puesto en ámbito nacional, después de Madrid y Barcelona, con 697 empresas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios