Con un ojo en la tele y otro en el 'messenger'

  • La mitad de los jóvenes mira programas y los comenta 'on line' al mismo tiempo.

Los hábitos de consumo televisivo van evolucionando paulatinamente. Casi a diario, estudios sacan a relucir nuevas costumbres y la última afecta especialmente a los jóvenes, que ven la tele y chatean al mismo tiempo. Un 43 por ciento de los españoles entre 18 y 24 años comenta en el 'messenger' lo que está viendo en la tele en tiempo real, según un estudio de costumbres de consumo de televisión en Internet y móviles. En este sentido, también ha salido a la luz que los españoles apoyamos en gran medida ver la tele en el móvil... pero gratis.

El consumo de televisión a través de Internet cobra cada vez más importancia y, a día de hoy, un 23 por ciento de los internautas dedican más de 5 horas semanales a ver contenidos descargados, según un estudio de la consultora The Cocktail Analysis realizado mediante 3.000 encuestas ‘on line’ y 13 grupos de discusión.

Entre estos contenidos predominan las películas, música y series extranjeras. Gracias a los soportes de grabación, ya sean discos (CD o DVD) o memorias flash (tarjetas de memoria o discos duros), tampoco hace falta que el espectador se ponga frente a la pantalla del PC para ver lo que descarga. Según el estudio, cerca de un 40 por ciento de los internautas visualiza los contenidos descargados en la televisión, y un 60 por ciento lo hace en el ordenador

Respecto al papel del propio usuario como generador de contenidos, casi uno de cada cinco internautas (18 por ciento) ha subido vídeos a plataformas como Youtube, alcanzando hasta el 30 por ciento en la franja de edad de 18 a 24 años. Un 35 por ciento de internautas acude al menos una vez a la semana a dicho servidor y un 64 por ciento al menos una vez al mes, siendo los contenidos más visitados los referidos a humor, música y contenidos no profesionales subidos por amigos o conocidos. En este sentido, Youtube es concebido como la referencia absoluta para el consumo de vídeos de corta duración y solo un 13 por ciento de los internautas acuden al menos una vez a la semana a ver vídeos a webs de cadenas de televisión.

Las conversaciones de salón al hilo de lo que se emite en la televisión e incluso las tertulias al día siguiente se han trasladado al 'messenger', especialmente entre los más jóvenes. Un 43 por ciento de los usuarios de mensajería instantánea entre 18-24 años (la franja en la que es más frecuente su uso) comenta con sus contactos, en directo, la emisión de televisión convencional que está teniendo lugar mientras chatean.

El principal problema de Internet como plataforma televisiva es su total dependencia de la televisión convencional para nutrirse de contenidos. Así, la consolidación del consumo de contenidos audiovisuales a través de Internet no debe hacernos perder de vista la enorme relevancia de la televisión convencional, como destacó el director de The Cocktail Analysis Felipe Romero: "La televisión convencional sigue siendo la principal fuente de la que se alimenta el consumo de contenidos audiovisuales en Internet".

En cuanto a ver la televisión en la pequeña pantalla de un móvil, un 45,2 por ciento de los encuestados manifiesta tener interés por ver programas en cualquier lugar, frente a un 26,6 por ciento que presenta desinterés y un porcentaje del 28 por ciento que no se posiciona. Sin embargo, el precio y la oferta actual frenan el avance de este modelo: solo un 9 por ciento se muestra dispuesto a pagar por ver televisión en el móvil y solo un 8,4 por ciento considera de interés los contenidos que están disponibles por esta vía.

Así las cosas, el consumo de tele en móviles descendió en el último año entre aquellos usuarios con un terminal 3G, indispensable para acceder a esta tecnología (un 17 por ciento frente al 27 por ciento del año pasado). Este problema podría tener su solución en la publicidad, ya que se valora positivamente la posibilidad de recibir contenidos a cambio de anuncios: un 65 por ciento de los encuestados se muestra dispuesto a esto, subiendo a un 83 por ciento en los consumidores actuales de televisión móvil. 

Respecto a los temas que presentan un mayor interés potencial para consumir en televisión móvil se encuentran: noticias, información meteorológica y música, los que requieren poco tiempo de uso. Con todo, parece que este servicio de móviles aún está muy verde; según Romero: "La televisión en el móvil aparece como un proyecto aún por consolidar y definir".

‘Televidente 2.0’ es un estudio que por segundo año consecutivo analiza la evolución del consumo de televisión en Internet y telefonía móvil en España. El estudio, elaborado por la consultora The Cocktail Analysis, se basa en 3.000 encuestas y 13 grupos de discusión, siendo uno de los más ambiciosos de estas características realizado hasta el momento en España. El trabajo ha contado con el patrocinio de Antena 3, Ericsson, Iceberg Media, MTV Networks y Telefónica.

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