Audiencias

La 1 gana de nuevo las elecciones

  • Los especiales reunieron una media de 10 millones de espectadores. El consumo de televisión fue de más de 4 horas y media.

En algún momento 22,3 millones de españoles vieron La 1 de TVE en la noche electoral. En unas horas de mucho zapeo, en busca del resultado y de las declaraciones,  la mayoría de los electores televisivos se decantó por la cadena pública, con casi 3,7 millones de media y una cuota del 21,6 que mejora notablemente los registros habituales de TVE.  Tal como sucedió en los debates entre Zapatero y Rajoy, los espectadores se decantaron por el rito de conectar con la emisora más antigua, con el programa conducido por Ana Blanco y Lorenzo Milá, como principales rostros. La emisión se extendió desde las siete y media de la tarde hasta la doce y media de la noche. Debido a las elecciones, las carreras nocturnas de motociclismo se ubicaron en La 2, que a su vez anotó su mejor media diaria del presente siglo (8,3 de share) y la prueba de Moto GP se convirtió en el segundo espacio más visto del día, con 3 millones. Los Telediarios de TVE fueron los más vistos, como también suele suceder durante los fines de semana, mientras que las noticias de Antena 3 suelen liderar los días laborales.

El consumo de televisión en el 9 de marzo se disparó en una jornada de tanto interés informativo. La media nacional fue de 272 minutos por persona, más de 4 horas y media, y en Andalucía el consumo medio fue de 274 minutos. En ambos casos se superó en media hora el promedio de la temporada. 

El especial de Canal Sur, con 375.000 espectadores, fue la cuarta opción del día en la comunidad andaluza ya que los espectadores prefirieron la información nacional en la franja de prime time, a partir del cierre de los colegios. Tras una primera hora de sondeos, a la espera del cierre de las mesas en Canarias, a partir de las nueve fue creciendo de forma imparable la incorporación de espectadores. De media hubo 10 millones de seguidores a lo largo de esas horas, pero se llegó a superar los 20 millones de interesados que estaban ante el televisor.

 Las cifras de la cadena andaluza mejoraron cuando la mayoría de la competencia se ocupaba ya de otros contenidos. Canal Sur pugnó por el liderazgo a partir de la medianoche frente a Aída y el debate de Supervivientes. El prime time andaluz fue también para La 1, con 606.000 espectadores, seguida de Antena 3, con 414.000, y Telecinco, con  398.000.   El espacio más visto del domingo en Canal Sur fue un espacio de sobremesa, Tecnópolis.

El especial de Cuatro estuvo en la media de la cadena (8  de cuota a nivel nacional, 6,2 en Andalucía) mientras que La Sexta vio menguada su convocatoria a la mitad de sus registros medios, con 523.000 seguidores en España, con un 2,9 de share, y 94.000 en Andalucía, con idéntica cuota.

En lo que se refiere a las audiencias del sábado, lo más visto del día fue Escenas de matrimonio, con 3 millones de espectadores (20,5).  La gala Salvemos Eurovisión de La 1 registró un aceptable 17,6, con casi 2 millones. La noria, que competía en el horario, superó los 2,1 millones (19,1), aunque el líder de la franja nocturna fue Antena 3 con la película  De ladrón a policía, con 2,6 millones (17,3). 

Por otro lado, ¿Qué apostamos? en Canal Sur se estrenó este sábado con  738.000 espectadores y una cuota del  26,7, heredados del éxito de Se llama copla. El concurso presentado ahora por Rocío Madrid y Carlos Lozano no ha tenido tal repercusión en el resto de canales donde se emite.

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