TV-Comunicación

El apagón analógico llega hoy a una población de Lugo

  • La Fonsagrada sólo dispondrá ya de la TDT. Las cadenas advierten del peligro del "vacío analógico"

Los vecinos de La Fonsagrada, una apartada población de la provincia de Lugo, serán testigos hoy de lo que todos los ciudadanos españoles vivirán exactamente dentro de dos años: la eliminación de toda señal analógica en su televisor y la exclusiva emisión a través de los canales por la Televisión Digital Terrestres (TDT).

Los habitantes del pueblo lucense contarán a partir de ahora con los 22 canales que en Galicia se sintonizan por la nueva señal. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presidirá este primer "apagón". El gobierno gallego ha destinado 305.000 euros para la puesta en marcha de este programa piloto.

En Andalucía, sin embargo, aún se está a la espera de detalles como la concesión de las señales locales y parte de las regionales, con la incertidumbre que están sufriendo muchos operadores territoriales.

La Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), que aglutina a las principales cadenas privadas, advertía ayer sus preocupaciones por la futura transición hacia la TDT. Las empresas temen que las frecuencias analógicas que dejen libres a partir de 2010 puedan ser ocupadas por "emisoras piratas, sin que ninguna autoridad las clausure". UTECA también quiere que se detalle qué territorios emprenderán de forma inicial el "encendido digital", como está previsto en este año en la provincia de Soria. Las cadenas creen que algunos canales que captan los ciudadanos sorianos pueden perderse en el tránsito de una señal a otra. Para ambas cuestiones se han dirigido al gobierno para que articule "soluciones inmediatas y viables". Sobre el mayor temor, el del pirateo de frecuencias analógicas, los operadores exigen un juez especial que clausure con rapidez quienes actúen en el actual espectro y que virtualmente quedará cerrado dentro de dos años. UTECA recuerda que son las empresas las que están gastando "millones de euros" en infraestructura y en contenidos de los nuevos canales.

De la oferta especializada de la TDT, que consume en la actualidad un 12 por ciento de la audiencia, los canales líderes son Teledeporte y Antena.Neox.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios