TV-Comunicación

El 79 por ciento de los anuncios de limpieza reproduce estereotipos sexistas

  • El Consejo Audiovisual de Andalucía insta a la industria publicitaria a difundir "modelos de comportamientos que puedan contribuir a un cambio de mentalidad y hacer realidad la igualdad de derechos"

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) reveló hoy que un 79 por ciento de los anuncios de limpieza del hogar reproduce estereotipos sexistas masculinos o femeninos, y que, de éstos, un 61 por ciento transmite estereotipos femeninos mientras que un 33 por ciento presenta imágenes masculinas.

El CAA informó hoy a través de un comunicado que tales datos resultan del estudio 'La publicidad del sector de limpieza: modelos y representaciones de género', elaborado por este organismo con el objeto de analizar la difusión de estereotipos y otras marcas de género en el sector. Para ello, se analizaron entre agosto y septiembre de 2007 un total de 76 piezas publicitarias pertenecientes a 20 campañas de distintas marcas de dicho ámbito.

En concreto, el 61 por ciento de los 'spots' estudiados presentaba una imagen reduccionista de la mujer adjudicándole los papeles de "responsable exclusiva del cuidado de la ropa y de la casa, cuidadora de la familia y ama de casa". Asimismo, se reflejaba a este género como "incapaz de controlar sus emociones y reacciones". Por su parte, el 33 por ciento de la muestra analizada presentaba estereotipos masculinos, principalmente retratándolo como persona "técnica o experta, torpe en la realización de las tareas domésticas y padre ideal".

Dicho informe se enmarca en el trabajo realizado a lo largo del pasado año por el Consejo Audiovisual de Andalucía, que analizó 5.590 anuncios de televisión para detectar posibles contenidos sexistas y que señaló, en primer lugar, al sector de los productos de limpieza del hogar.

La consejera responsable de Género dentro del Consejo Audiovisual de Andalucía, Carmen Fernández Morillo, lamentó este aspecto y destacó que, no obstante, el estudio refleja también que "es posible hacer una publicidad sin necesidad de recurrir a estereotipos y a otros elementos sexistas". Por ello, el informe incluye una descripción y evaluación de las veinte campañas analizadas "para que el sector pueda extraer sus propias conclusiones".

Fernández Morillo adelantó una posible reacción de la industria publicitaria, alegando que pueden "argumentar que no hacen sino reflejar en su publicidad situaciones presentes en la sociedad, ya que son las estrategias publicitarias las que se adaptan a los cambios sociales y no a la inversa." En virtud de esta "realidad social", explicó la consejera, "las estadísticas demuestran que las mujeres españolas dedican un 200 por ciento más de tiempo que los hombres al trabajo doméstico", una perspectiva que "podría explicar que los fabricantes de detergentes se dirijan al público femenino en lugar de mostrar a hombres asumiendo ese trabajo".

No obstante, apeló a la responsabilidad de la industria publicitaria para que se ajuste al marco normativo vigente y que "difundan modelos de comportamientos que puedan contribuir a un cambio de mentalidad y hacer realidad la igualdad de derechos". Para Fernández Morillo, resulta "paradójico que todo el esfuerzo legislativo, político, económico y social que se está realizando tropiece con los modelos transmitidos a través de los medios de comunicación y de la publicidad, contraviniendo los valores que la mayor parte de la sociedad se esfuerza en promover", concluyó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios