Cada andaluz pasó 4 horas y media ante la pantalla este martes

  • Récord de consumo de la temporada, en el que La 1 rentabilizó el partido del Madrid, lo más visto en estos meses en Andalucía

Los sofás quedaron amortizados en el último día del puente. El festivo martes 8 registró récords de consumo televisivo de la temporada y casi de la historia, con 270 minutos, 4 horas y media, ante la pantalla por andaluz, media hora más que la media del resto del año (246),y 268 minutos a nivel nacional (233 en la temporada), según los audímetros de Sofres.  El cierre de los comercios, el  tiempo inestable,  la crisis y  el crucial partido de Champions del Real Madrid  se combinaron para arrojar este máximo de presencia ante el televisor.  Los andaluces vieron el martes 20 minutos más que el domingo (en los que se registraron 249 minutos), la segunda jornada de gran consumo del puente.  Los mayores de 45 y de 65 años, con más de cinco horas y media, fueron mayoría ante el televisor.  Sólo los aragoneses pasan más tiempo que los andaluces, con 249 minutos de media por habitante, que se convirtieron en 287 minutos en este puente.

El consumo de televisión ha crecido en Andalucía 17 minutos de media al día desde el años 2006, cuando con 229 minutos se estimaba que se había llegado al techo de horas dedicadas al monitor. Otras pantallas del ocio hogareño, como el ordenador o las videoconsolas, no han venido a restar el tiempo que se dedica a la programación televisiva, que ha crecido también con la ampliación de canales temáticos de la TDT.  En 2007 los andaluces ya acumulaban 237 minutos y en 2009 rondan los 246, que en el pasado mes de noviembre de dispararon a 260 en la media mensual.

Los gallegos, pese a que su meteorología no anima a estar tanto tiempo en la calle como sucede en Andalucía, están a la cola en tiempo dedicado al televisor, con 206 minutos de media anual, casi media hora por debajo de los índices nacionales. Incluso en este martes de consumos máximos, el tiempo dedicado al televisor fue de 237 minutos, más de media hora por debajo de los datos de Andalucía.

En Canarias, una comunidad donde la crisis económica está azotando con fuerza, el consumo televisivo ha aumentado notablemente. Mientras que en 2006 cada canario pasaba 200 minutos ante el televisor (eran entonces los que menos tiempo dedicaban a esta forma de ocio), ahora están en el grupo de cabeza, con 222 minutos de media en esta temporada y 263 minutos durante este 8 de diciembre. Otra comunidad que mantenía unos índices contenidos de consumo, Cataluña, también ha visto aumentar de forma imparable estas cifras. Cada catalán va a pasar cada día del 2009 una media  de 241 minutos (5 minutos por debajo de Andalucía y 8 minutos por encima de la media nacional), más de media hora de lo que se registraba hace tres años.

Algo más de 34 millones de españoles, de los 40 millones censados, sintonizan el televisor en algún momento del día. De media unos 7 millones están simultáneamente viendo el televisor, cifra que se disparó el pasado martes hasta los 8,1 millones. El principal beneficiado de esta jornada de mucho consumo fue La 1, con el partido Olympique de Marsella-Real Madrid, que se ha convertido en lo más visto de la temporada en Andalucía con casi 1,7 millones. Fueron 200.000 espectadores más que los duelos ante el Milan y el Inter-Barça. A nivel nacional, el anterior partido de Champions de los azulgrana, con casi 8,4 millones, es el récord de la temporada, frente a los 8,1 millones de este martes.

El nuevo presidente de RTVE pide contención y es recibido por el Rey

El nuevo presidente de RTVE, Alberto Oliart, se ha reunido con los sindicatos de la corporación,  a los que ha pedido responsabilidad y contención, con un  “convenio colectivo del siglo XXI”, para mejorar la productividad. Defiende que apostará por la producción propia por lo que pide la implicación de la plantilla. Los sindicatos a su vez, plantean la necesidad de un Plan Estratégico. Oliart era recibido ayer por el Rey en la Zarzuela, para presentarse con el nuevo cargo y recibió el aprecio y ánimos del monarca.  El colectivo de cadenas privadas, Uteca, aprovechaba para insistir en que no deben de estar obligadas a pagar las tasas por eliminación de publicidad ya que la cadena pública mantiene su publicidad hasta final de año.

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