Telecinco cumple 18 años

  • La cadena de Berlusconi empezó el 3 de marzo de 1990 · A las pioneras Mamachichos les sucedieron referencias como 'Crónicas marcianas', el 'Tomate' o 'Gran Hermano'

Una gala presentada por Victoria Abril y Miguel Bosé fue la presentación oficial del recién nacido de la televisión hace 18 años. Ahora la cadena privada lleva dos años de líder ininterrumpido en términos de audiencia y rentabilidad, más otros dos años en la cima.

Telecinco comenzó sus emisiones el 3 de marzo de 1990, el año en el que cambió de forma drástica el panorama televisivo en España, monopolizado hasta entonces por TVE. Bajo la dirección de Valerio Lazarov, su peculiar forma de hacer televisión la diferenció del resto de cadenas desde el principio, al convertirse en el vivo ejemplo del concepto de televisión comercial.

Telecinco tiñó la pantalla con el ambiente festivo representado por exóticos grupos de chicas como las Mamachichos, en Tutti Frutti, o las Cacao Maravillaon en VIP, e hizo del entretenimiento el 'rey de la parrilla'. Programas como Hablando se entiende la basca, que inauguró el formato del talk show en nuestro país, descubrió a jóvenes promesas como Jesús Vázquez o la modelo internacional Almudena Fernández. El público conoció a una jovencísima Penélope Cruz al frente del espacio musical La quinta marcha; y Emilio Aragón y Belén Rueda ejercieron de maestros de ceremonias del programa de variedades VIP Noche.

Los concursos también vivieron una época dorada gracias a La ruleta de la fortuna y Su media naranja entre otros, al igual que la ficción extranjera, que ganó notoriedad con las rompedoras Twin Peaks, Sensación de vivir o Melrose Place. La programación desenfadada rompía con todo lo visto hasta el momento. Sobre 1993 el modelo comenzó a mostrar síntomas de desgaste, lo que, unido a la evolución de la competencia, repercutió en los índices de audiencia que bajaron cinco puntos de un año a otro. Por ello, la cadena decidió suavizar el ambiente festivo para dar más protagonismo a la información y productos nacionales más cercanos a lo cotidiano. Así, series como Médico de familia lograron hacer historia y espacios como Caiga quien caiga.

A partir de ahí, la cadena ha vivido cambios en su directiva, en su accionariado y en su imagen corporativa, variaciones que, sin embargo, no han influido en su estabilidad. La mayor revolución llevada a cabo en el canal fue la que protagonizaron los programas del corazón. El responsable de inaugurar esta corriente fue ¡Qué me dices!, que dio paso a Aquí hay tomate, Salsa rosa o A tu lado. Crónicas marcianas, por las noches, y el reality Gran Hermano marcaron tendencia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios