TVE tendrá que cubrir 8.200 horas que libera la publicidad

  • El Comité General Intercentros (CGI) asegura, tras reunirse con la vicepresidenta, que el plan del Gobierno será "respetuoso" con la plantilla y estructura de RTVE

Televisión Española cubrirá con 8.200 horas de producción propia los espacios de emisión que quedarán libres en la cadena pública con la supresión de la publicidad, que previsiblemente se producirá en septiembre, según desvelaron ayer los sindicatos de la corporación.

Tras la reunión mantenida con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Comité General Intercentros (CGI) aseguró que el plan del Ejecutivo será "respetuoso" con la actual plantilla de RTVE y su estructura territorial. Para el CGI, se trata de una propuesta con "aspectos positivos", aunque alerta sobre "numerosos riesgos" en la negociación. Entre ellos, destacó que De la Vega "augura fuertes presiones" de las empresas del sector.

Por su parte, UGT destacó "muy positivamente la cantidad y la calidad" de la información recibida, lo que, a su entender, "representa un giro para corregir la exclusión" de los gestores y los trabajadores de RTVE "que se venía produciendo" en el proceso de esta reforma.

El Gobierno desarrollará la supresión de publicidad en TVE "aparte" de la Ley General Audiovisual y, entre las soluciones propuestas para financiar a TVE, se incluirán previsiblemente una tasa a las televisiones privadas del 3% de sus ingresos brutos de explotación, y otra de un 0,9% para los operadores de telecomunicaciones.

Además, entre las nuevas medidas, De la Vega plantea destinar un porcentaje de la tasa por la utilización del espacio público radioeléctrico -que entró en vigor este año-, y que previsiblemente representará un 80% del total de los ingresos por este concepto.

Entre las propuestas de la futura ley, se incluyen nuevas obligaciones de servicio público que regularán el derecho de acceso, los debates parlamentarios y electorales, así como la programación infantil y los derechos de personas con discapacidad.

La nueva ley de financiación, que dispondrá de "un periodo transitorio" para su aplicación, también limitará la contratación externa, la compra de los eventos deportivos y de cine americano en 'prime time'.

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) apuntó al respecto de este tema por su parte que con la decisión del Gobierno de suprimir la publicidad en TVE "se apaga una voz" para este sector, a través de una decisión que "repercute directamente" en la libertad de competencia. En declaraciones a Europa Press, un portavoz de esta asociación calificó de "barbaridad" esta medida, que afectará al consumo y a la reactivación de la economía. "Nos quitan un medio: esta decisión estaba tomada de antemano y va a provocar un encarecimiento de los precios por la situación de oligopolio", explicó.

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