TV-Comunicación

'Los Simpson' cumplen 20 años

  • El 17 de diciembre de 1989 se estrenó en Fox el episodio 'Sin blanca Navidad'. La familia amarilla apareció por primera vez en julio de 1987

La serie Los Simpson cumplirá 20 años el próximo jueves y pondrá muy alto el listón para alcanzarla como ficción semanal más longeva de la historia porque como mínimo Homer y familia llegarán las 22 temporadas firmadas, dejando ya muy atrás a La ley del revólver. El primer episodio amarillo de media hora de duración se ofreció en la Fox norteamericana el 17 de diciembre de 1989, en vísperas navideñas, con Sin blanca Navidad, un episodio que Antena 3 ya habrá repetido en una treintena de ocasiones (cuando la familia adopta al deshauciado galgo Ayudante de Santa Claus). La conmemoración no va a pasar desapercibida en Estados Unidos.

La antigüedad de Los Simpson es algo anterior, ya que las criaturas surgidas por el lápiz de Matt Groening se estrenaron en la pantalla el 19 de abril del 87, en El show de Tracey Ullman, programa en el que intervendrían como sección durante más de dos años. Ullman, por cierto, denunció a los productores ejecutivos de la animación, Groening, James L. Brooks y Sam Simon, para exigir un reparto de los beneficios por haber sido la que dio la primera oportunidad a Los Simpson. El juez dio la razón a los creadores. La primera temporada de la serie en la primavera del 90 ya hacía presagiar que la ruptura estética y temática iba a convertirse en un fenómeno mundial. Los Simpson se concibió como una ficción de animación en prime time, para adultos, siguiendo la estela de otras conocidas predecesoras que recibieron el espaldarazo infantil, Don Gato, Los Picapiedra o La pantera rosa.

Como ha sucedido con tantas otras series estadounidenses, el recibimiento de Los Simpson en España fue bastante frío, pese a la promoción que se le dio. TVE mandó la serie a la Segunda Cadena para que formara parte de Es Tres, un show canalla, pero más bien soso, que presentaban Rossy de Palma, Loles León y la entonces Bibí Andersen. La auténtica repercusión del vecindario de Springfield llegó a España en 1994, cuando la serie la incorporó Antena 3 a sus tardes, mientras que es una habitual de la cadena española de pago Fox desde su inicio. Los Simpson reinan en la sobremesa española desde el 4 de mayo de 1998 y desde julio de 2000 se emite incluso los fines de semana.

Con motivo de la conmemoración en Estados Unidos se estrenará en enero un documental dirigido por Morgan Spurlock (Super size me). El trabajo se llama El especial del 20° aniversario de Los Simpson en 3-D y sobre hielo, que analizará la serie como fenómeno cultural. Los últimos famosos en ser adaptados por el estilo Groening han sido el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa Carla Bruni y entre los españoles que han pasado por sus capítulos se encuentran Penélope Cruz, Javier Bardem y Plácido Domingo.

La serie incorporará en 2010 un personaje latino, Ricardo La Bomba, que es fichado para trabajar en la central nuclear.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios