TV-Comunicación

El 'La, la, la' de Serrat y Massiel cumple ya 40 años

  • La única victoria española en solitario en Eurovisión se rodea de anécdotas y polémicas

Massiel ganó Eurovisión a centro de Marcelino tras un pase de Zarra. Es la tríada de la gloria española en los años grises. España vencía a la metrópoli de Gibraltar y a Europa entera con el permiso de Alemania, que nos dio 6 puntos decisivos. Dicen que el ministro Manuel Fraga dio facilidades para la implantación del sistema de color PAL a cambio de este apoyo germano. Asuntos de otro siglo.

Se cumplen 40 años de la única victoria en solitario de TVE en Eurovisión. Del La, la, la al Chikichiki (dos títulos dignos de Ruben Darío), media una eternidad eurovisiva. De la cuestión de estado a la mayor indiferencia, culminando en esta sublimación del feísmo.

Uribarri, siempre Uribarri, fue el encargado de presentar en febrero de 1968 al representante español para el festival: "un joven de nuestros días, con sus problemas e inquietudes pero desprovisto de afectación, melenas y atuendos extraños. Por eso hemos elegido a Juan Manuel Serrat". El Dúo Dinámico había compuesto La, la, la pensando en Serrat y, pese a la victoria, repudiaron a Massiel. El cantante, tras ser promocionado a todo pasto (sólo le faltaron los politonos), recibió presiones, se lo pensó, y dijo que "por imponderable o cantaba en catalán, o res, o nada". Fue "res". El régimen veía fantasmas si se acudía con una canción en catalán. Serrat desapareció de la cadena pública durante quince años. El catalán Rodolfo Chikilicuatre irá en mayo a Belgrado con una estrofa en el idioma de la pérfida Albión. TVE buscó sustituto a toda prisa y pescó a Massiel cuando estaba de gira por México. Para hacer los coros eligieron a tres jóvenes de la escuela de Canto de Madrid: María Jesús Aguirre, Cristina Fernández y la portuense Merche Valimaña Macaria, conocidas para siempre como el Trío La, la, la (y no cobraron un duro).

El 6 de abril, en el Royal Albert Hall londinense se celebró el primer festival emitido en color, aunque en España se ofreció en blanco y negro. Massiel venció por 1 punto al uayominés Cliff Richard con Congratulations y en aquella ocasión nos votaron: Irlanda (1 punto), Luxemburgo (1), Noruega (1), Austria (2), Italia (3) Finlandia (3), Portugal (4), Mónaco (4), Francia (4) y Alemania (6). Cada país disponía de 10 puntos que podía repartir como quisiera. El La, la, la, saltaba así a la inmortalidad cotidiana. Jesús Álvarez, el presentador del programa en Prado del Rey resumió así la noche: "España y los españoles somos así".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios