17.20. c+ dcine
El objetivo era sencillo, estirar el rédito obtenido con Amélie volviendo a repetir el cómodo modelo de mujer: muy romántica y poco o nada corporal. Jeunet, neoartesano volcado en sacarle partido a la tecnología digital como fuente de mundos imaginativos, se arriesga algo más aquí, metiéndose en un pequeño lío del que no podía salir indemne. Y es que compaginar el mundo blanco e inodoro de la etérea Tautou con los horrores de la Gran Guerra y el barro sanguinolento produce un engendrillo estético que debe dar que pensar. Tras el fin de la contienda, Matilde lucha contra viento y marea por saber sobre su prometido, soldado sometido a un consejo de guerra por automutilarse.
18.00. tcm moderno
Tras ver en cines, no hace mucho, la última película de Cuerda, La educación de las hadas, sin duda la peor película de su autor, llegamos a la precipitada conclusión de que Cuerda sólo brilló en el sainete esperpéntico-fantástico (Total, Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la Tierra), y desde luego no dentro del canon de la ficción convencional. La lengua de las mariposas es, claro, la excepción que confirma la regla, aunque el marco y las maneras sean tan reconocibles en esta variación del tema favorito del cine español de qualité: el del infante que experimenta en cuerpo y retinas los efectos de la opresiva España.
22.00. c+ acción
Bryan Singer salió reforzado, aunque pronto perdería el crédito de manera lamentable, de este neo-thriller que aprovechaba el impulso de la posmoderna ola tarantiniana para hacerse un hueco en el corazón de los amantes del cine veloz y supuestamente inteligente (aunque el guión funcione a base de parches, trampas y sorpresitas del todo irregulares). Una serie de flashbacks convocados por el único testigo de un terrible incendio en un barco estructuran este filme multipremiado y sobrevalorado.
22.00. tcm moderno
Ejercicio de montaje como fuente privilegiada de creación de implicaciones que acaba configurando un interesante fresco sobre la cultura afroamericana: viajamos al mítico combate de Kinshasa de 1974, a la pelea entre Alí y Foreman, culminación de dos décadas convulsas y contradictorias. Hasta allí envió Don King a James Brown y a B.B. King para que ambientaran lo que era una demostración en toda regla del black power en la que no faltó la propaganda de Mobutu, dictador de un país que recién salido del colonialismo belga se precipitaba al vacío de oscuros intereses. Crónica de la liberación de una raza a través de una inteligente mirada a los pliegues de la Historia.
El cebo HHHH
11.05 dcine español
El cielo protector HH
19.40 TCM moderno
Irma la dulce HHH
22.00 TCm clásico
Salvador H
00.40 canal +
Perdita Durango H
00.50 tnt
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios