TV-Comunicación

El Gobierno se va de vacaciones sin aprobar la TDT de pago

  • El apagón se va culminando sin contratiempos en las primeras zonas andaluzas.

Gol TV, el primer canal de pago que comenzaría a funcionar en el espectro de la TDT, deberá aguardar a septiembre o a una decisión extraordinaria del Consejo de Ministros durante agosto. El Gobierno se marchó ayer de vacaciones sin autorizar los contenidos digitales por taquilla y por tanto el canal de fútbol de la productora de Mediapro por ahora sólo se puede sintonizar en plataformas. Hoy precisamente inicia sus emisiones en Ono. Mediapro aguarda la autorización gubernamental y está en condiciones de iniciar la comercialización al día siguiente del permiso, poniéndose a la venta los decodificadores  necesarios e iniciando la señal en abierto en el lugar que ahora ocupa Hogar 10, el segundo canal de La Sexta.

Gol TV tiene previsto un coste de 15 euros mensuales con la emisión de dos partidos de Primera por jornada, más encuentros de Segunda, Champions y varias ligas extranjeras, en línea con el Canal +Liga que también arrancará con la próxima temporada. Hoy por hoy, el canal de Mediapro no llegaría a la primera jornada liguera en la TDT de pago.

El resto de proyectos de taquilla en la señal digital terrestre no están tan avanzados como el de la accionista de La Sexta, que además negocia en estos momentos la fusión con Sogecable, la línea audiovisual de Prisa, con lo que entre ambas firmas explotarían ocho canales en la TDT de los cuales al menos cuatro podrían comercializar con contenidos en pay per view. Telecinco, Antena 3, Veo y Net efectuaron sus respectivas solicitudes para contar con una ventana de taquilla en la señal digital terrestre. El deporte de élite, el cine y los estrenos de series son los atractivos fundamentales que podrían expenderse a través de los futuros canales codificados. En principio hasta septiembre no habría avances de una línea de negocio que no se ha desarrollado hasta principios de este año, cuando la crisis ha complicado el panorama de la rentabilidad para los grandes grupos audiovisuales españoles. Además de esta pendiente autorización de la TDT de pago, la otra gran batalla ganada por las cadenas privadas ha sido la supresión de la publicidad en TVE, que se autorizaba definitivamente, a través de la ratificación del Senado, en esta semana.

Por otro lado, el apagón analógico se va culminando con normalidad en las demarcaciones andaluzas pioneras, en Huelva y norte de Córdoba, que iniciaron el proceso el pasado día 22.  La primera fase ha afectado a casi medio millón de habitantes, con un total de 58 municipios, incluida Huelva capital.  En analógico quedarán por ahora las señales de Canal Sur para varios pueblos de la sierra onubense.  El 31 de octubre será la fecha de la implantación definitiva de la TDT en las demarcaciones de Almonaster la Real (Huelva), Baza (Granada) y Cuevas de Almanzora (Almería).    

El Ministerio de Industria señala que Andalucía es la segunda comunidad en venta de decodificadores de la TDT, con 761.604 aparatos vendidos desde diciembre de 2008 hasta mayo de este año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios