El Consejo Audiovisual equipara la videncia a las teletiendas y pone límites

  • El organismo estudia si procede la emisión de consultas en horario de protección infantil

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) aprobaba ayer una decisión que contempla los programas de videncia como una teletienda más, por lo que limita a tres horas diarias sus emisión en las cadenas en abierto. En este formato se integran todos los programas de adivinación, incluida la cartomancia, la quiromancia, los horóscopos y prácticas similares.

El CAA justifica que la decisión se enmarca dentro del contexto europeo, siguiendo la línea de los consejos griegos y británico, que han desarrollado una normativa específica para los programas de astrología, calificados como contenidos de televenta. La catalogación también a tiende a la ley europea de Televisión Sin Fronteras, la cual establece que los programas de televisión en los que se ofrece una prestación de servicios, en este caso esotéricos, a cambio de una remuneración, pueden incluirse en la definición de teletienda. Esta consideración obliga a que los canales están obligados a una limitación en la emisión de este tipo de espacios. El máximo por día de emisión es de tres horas, y en un estudio posterior se analizará su influencia en el público infantil por si dichos espacios sólo podrían ocupar franjas ajenas al horario de protección de la infancia. En torno a la cuarta parte de estos programas se emiten en horario de tarde en las cadenas locales.

En el informe del CAA se concluye que el acceso a los servicios de videncia que emiten los operadores se produce a través de llamadas telefónicas a números de tarificación adicional o mediante SMS Premium, de coste adicional, por lo que estos contenidos tienen una "obvia intención de lucro".

Por otro lado, el pleno acordaba ayer la sanción a dos emisoras locales por contenidos inconvenientes en horario de protección y apercibía a 75 minutos, de Canal Sur, por no ocultar el rostro de un menor en uno de sus reportajes.

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