Canal + pide que toda la Liga sea ya de pago

  • Califica como "anacrónica obligación" la emisión de un partido en abierto

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Una medida, promulgada en 1997, que promovió el Gobierno del presidente José María Aznar para entorpecer el crecimiento de la oferta de la entonces Canal Satélite Digital, el llamado "partido de interés general" de la liga (y que también protege la actual Ley Audiovisual), está en cuestión ante las bajas ofertas de las cadenas: las públicas no pueden por presupuesto y las privadas no consienten los precios actuales, que ronda los 2 millones por partido.

El director general de Contenidos de Canal+, Alex Martínez Roig, insta al actual Ejecutivo que acabe con la "anacrónica obligación" de emitir ese partido en abierto de la liga española, contenido que no existe en ninguna otra potencia futbolística europea. Martínez Roig, en una entrevista a la revista de la Academia de la Televisión, subraya que "no tiene mucho sentido mantener el partido porque ni siquiera las televisiones en abierto pueden afrontar esa factura".

La Sexta es la actual adjudicataria de los derechos, con un coste que ha venido a agravar su déficit que ha desembocado en su compra por Antena 3. En la última jornada se despedirá la Liga de La Sexta y también, en principio de Antena 3, salvo que se produjese un "significativo descenso" en el precio.

La firma catalana Mediapro, tras años de batalla mediática con Prisa, propietaria de Canal +, es la actual encargada de comercializar los partidos ligueros, tras comprometerse con unas cuantías muy elevadas con los clubes profesionales. Su oferta de pago, Gol TV, que gestionará en alquiler Antena 3 cuando se confirme la compra de La Sexta, se ha mostrado insuficiente para rentabilizar esos derechos junto a la explotación de encuentros por Canal + y por el resto de plataformas de pago.

Martínez Roig lamenta que la llamada Ley Cascos del partido de interés general, así como el actual proyecto de la TDT con tanta oferta en abierto, han impedido que la televisión de pago se afiance en España, con una penetración actual que ronda el 25%, muy por debajo de otros países de la UE. La TDT es un modelo "absurdo", a juicio del director de contenidos de Canal +, ya que "ha dado lugar a casi mil canales entre locales, autonómicos y nacionales que necesitan de la publicidad".

Un catálogo bienal establece qué acontecimientos han de ofrecerse en abierto, como los partidos oficiales de la selección española. El Gobierno deberá decidir qué organismo analiza los contenidos, como la liga, que han de permanecer en abierto.

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